Compartir

Un estudio de laboratorio realizado por el equipo de Despierta, asegura que el agua contaminada en la alcaldía Benito Juárez se encuentra en los límites permisibles para consumo humano respecto a indicadores de grasas, aceites, combustibles y gasolinas.

El 2 de abril, el equipo encabezado por Danielle Dithurbide en Despierta solicitó a un laboratorio avalado por la Comisión de Riesgos Sanitarios, el análisis de muestras tomadas en la zona afectada.

Especialistas remitieron las pruebas a LV laboratorios Clínicos, que cuenta con registro y licencia sanitaria, quienes establecieron un lapso de 7 a 14 días hábiles para emitir un resultado.

Mientras la muestra se analizaba bajo parámetros de plaguicidas, el número de colonias que denunciaba alteraciones en el líquido aumentaba desproporcionalmente, lo que aunado a la tardía respuesta de las autoridades de la Ciudad de México ocasionó una ola de rumores e información falsa.

Después de ocho días, Danielle Dithurbide del equipo de Despierta dio a conocer los primeros resultados de las muestras que mandaron a analizar.

‘Aquí están los primeros, que tienen que ver con el análisis de los ‘Parámetros fisioquímicos de plaguicidas’, el resultado es negativo a eso’, compartió Despierta.

El 17 de abril se compartieron los resultados expedidos por LV Laboratorios Clínicos, quien se basó en parámetros de grasas, aceites, combustibles y gasolina, así como la norma para consumo humano.

‘La muestra de agua potable recibida y analizada bajo las pruebas microbiológicas y fisicoquímica arrojaron resultados satisfactorios y dentro de los límites permisibles establecidos conforme a lo establecido por la NOM 127 SSA1 2021 para consumo humano’, señala.

El reporte refiere que la muestra del líquido fue sometida a pruebas microbiológicas y fisicoquímicas, resultando permisible en cuanto a las normas de consumo humano, señalando que dio positivo a 0.03 miligramos por litro en grasas y aceites, pero, hasta el momento no se ha especificado el origen de dicho aceite.

A pesar del resultado, el laboratorio recomienda la limpieza inmediata de cisternas y tinacos, sugiriendo evitar en medida de lo posible su uso y consumo en seres vivos.

DIARIO DE MÉXICO