Compartir

El presidente Andrés Manuel López Obrador conmemoró el Día del Trabajo en el Palacio Nacional, donde abordó de nueva cuenta el tema de la conformación del Fondo de Pensiones para el Bienestar.

En el Salón Tesorería y ante los dirigentes sindicales, reiteró que el Fondo tiene como objetivo compensar a los trabajadores incorporados al IMSS y ISSSTE con una jubilación del ciento por ciento respecto a su último salario con base en el ingreso promedio de quienes están inscritos en el Seguro Social.

“Una parte es lo que tienen que entregar por ley, no por la nueva ley, sino ya estaba establecido que tenían que entregar los administradores de las pensiones recursos no demandados por los trabajadores para que el Seguro Social los administrará y que, si los trabajadores que no habían demandado esos fondos lo hicieran, que el Seguro les pagara porque no prescribe ese derecho.

Nadie se está robando como llegaron a decir de manera exagerada los conservadores corruptos, nadie se está robando las pensiones, es que no se transferían esos fondos al Seguro Social”, expuso en Palacio Nacional.

López Obrador confió en que para julio de este año se inicie la aplicación de este Fondo con la entrega de recursos a los trabajadores con el ciento por ciento de su pensión.

“Espero que a principios de julio empiece a aplicarse en beneficio de los trabajadores en general, de trabajadoras domésticas, de servidores públicos como maestros, médicos, oficinistas, policías y otros trabajadores.

Este fondo va a ir creciendo y le va a dar garantías a los trabajadores, sobre todo a los jóvenes para que puedan jubilarse con el 100 por ciento de su salario”, señaló.

El Ejecutivo federal comentó que ya hay una vía que es bastante sensata, responsable, moderada, porque había quienes opinaban que debíamos de regresar a que el Estado manejara las pensiones de los trabajadores y optamos por esto, optamos por esta vía intermedia.

“Ya queda un esquema hacia adelante, va a depender de ir fortaleciendo este fondo y yo creo que no va a haber ningún problema para su financiamiento”, anotó.

En su última conmemoración del Día de Trabajo acompañaron al Ejecutivo federal Juan Carlos Velasco Pérez, secretario de Acción Política de la Confederación de Trabajadores de México (CTM); Reyes Soberanes Moreno, presidente del Congreso del Trabajo (CT); Francisco Hernández Juárez, secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), y Napoleón Gómez Urrutia, líder de los mineros, entre otros.

Con información de AMEXI