Compartir

Las cosas han cambiado: ha habido avances en el proceso de democratización del país, en la conformación de los nuevos salarios mínimos y en el rechazo al outsourcing, pero al margen del sindicalismo, dijo Francisco Hernández Juárez, secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), en la celebración del 1 de Mayo.

Señaló que en el país no existe una agenda de impulso y desarrollo del sector laboral ni de mejoría permanente para los trabajadores.

“No tengo duda de que habrá buena voluntad del gobierno, pero eso sólo podrá ser tomado en cuenta por la voluntad del sindicalismo”. Sólo a través de movilizaciones y de la lucha lograremos que esta agenda sea tomada en cuenta, expuso.

El SME espera resultados en las mesas de diálogo
En su oportunidad, Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), dijo que se entregó el pliego petitorio que definió el Congreso Nacional del sindicato, y se espera que tengan resultados las mesas en las que se ha estado trabajando con el ISSSTE, con Gobernación, con la SEP y las mesas estatales.

“El SME está de regreso, camaradas; recuperamos centrales eléctricas y vamos por la recuperación de nuestra zona en materia de trabajo”, sostuvo.

Se prometió baja en tarifas eléctricas, mejor servicio eléctrico y mejorar la economía en el país, sin embargo, nada de eso ocurrió, por eso es importante visibilizar los conflictos que están pendientes, agregó Esparza Flores.

Si bien es cierto que hay avances en materia de salarios mínimos y en materia de pensiones, todavía la gran transformación para reivindicar a la clase trabajadora está pendiente.

La política laboral de la 4T
A su vez, Ricardo Flores Bello, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN), que está en revisión contractual, dijo que más de 30% del personal está debajo del salario mínimo y que más de un tercio de su materia de trabajo está secuestrada por la subcontratación. Esto es la política laboral de la 4T, afirmó.

También la reforma que se hizo a las vacaciones, con el esquirol de la 4T que aplica una política totalmente neoliberal, el Dr. Palacios, director del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares, quien no paga la prima vacacional derivada de esta reforma.

En “nuestro centro nuclear, nuestro centro de trabajo, las mantas de apoyo de todas las organizaciones fueron retiradas por el Ejército”, denunció e hizo un llamado al gobierno para que se dé cuenta de que los trabajadores hemos sido de los más golpeados por “la política neoliberal de un gobierno de izquierda”, finalizó.

Jornaleros piden resolver los pendientes
A nombre de los jornaleros agrícolas, Wilfrido Hernández Jarquin exigió al gobierno resolver el saldo de estos seis años: hay abandono al campo, más violación a derechos humanos, despojo a los pueblos, saqueo, emigración y muerte a las comunidades, así como destrucción de las instituciones de financiamiento.

También carestía, abandono a todo el sector campesino; los jornaleros agrícolas se mueren por miles cada año buscando la mejor vida en Estados Unidos y en los campos del norte del país.

Por ello “exigimos justicia y libertad para todos los compañeros asesinados, desaparecidos y encarcelados. Exigimos a este gobierno resolver los pendientes que dijo que resolvería”.

Con información de AMEXI