Compartir

Periodistas del estado de Morelos condenaron el secuestro y asesinato del comunicador Roberto Carlos Figueroa, productor de contenidos en portales digitales, cuyo cuerpo fue encontrado maniatado y con un disparo en la cabeza en el interior de su auto.

“El secuestro y posterior asesinato de Roberto Carlos Figueroa representa un duro golpe a la libertad de expresión. A las constantes agresiones que se expresan en amenazas, intimidaciones, ahorcamiento financiero de los medios, criminalización de la función periodística, ahora se suma el asesinato”, asentaron en una carta pública.

Por versión de sus familiares se sabe que Roberto fue secuestrado cuando regresaba a su casa, en el municipio de Huitzilac, luego de dejar a sus hijas en una escuela pública, en la zona norte de Cuernavaca.

En la carta que suscribieron más de 100 periodistas, además de otros compañeros de distintos estados de la república, se exige a la Fiscalía General del Estado realizar una investigación con celeridad, seriedad y respeto a todos los protocolos que garanticen el debido proceso a los presuntos responsables para evitar que obtengan su libertad mediante alguna irregularidad.

“Que brinde protección a la familia de Roberto Carlos Figueroa, que evite criminalizar a la víctima directa y a las víctimas indirectas de este acto criminal; que evite tratar de lucrar políticamente con este crimen y que se abstenga de protagonismos y confrontaciones con otros poderes. Lo importante aquí es resolver el crimen y castigar a los responsables”, demandaron.

En el texto afirmaron que el crimen de Roberto Carlos Figueroa es muestra de las condiciones de una entidad en la que ninguna autoridad asume su responsabilidad, y que han hecho de la polarización el escudo para escabullirse.

“Ni el gobierno del estado ni la Fiscalía General de Justicia hacen nada para detener los crímenes que se multiplican y que han convertido a la entidad en una de las más violentas del país. Todos los días contamos víctimas y los tres poderes de la entidad no asumen su responsabilidad. El poder Judicial no se escapa a esta dinámica y muestra de ello son las cifras de la impunidad en la que también Morelos es líder”, suscribieron.

Al gobierno del estado le exigieron brindar todas las facilidades a la familia del comunicador para que puedan «salir de este trance tan doloroso por el que atraviesan. Que no se escatime ni regatee el apoyo y que garantice la educación de sus hijos que ha quedado trunca».

El gremio convocó para este sábado una concentración con carácter de urgente en el zócalo de Cuernavaca para condenar el crimen y plantear sus demandas a los tres Poderes del Estado y al fiscal Uriel Carmona Gándara.

Con información de El Universal