Compartir

Expertos señalan que ante el crecimiento de los ataques por parte del cibercrimen a instituciones financieras y empresas en general, es indispensable utilizar herramientas de Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning (ML).

Juan Pablo Jiménez Isaza, Director de Ventas para Latinoamérica en Lynx Tech, resaltó que con la adopción de estas medidas se evitará que se cometen delitos como lavado de dinero y fraude, principalmente.

En un comunicado, mencionó que a nivel global, la inversión total para el cumplimiento de normas y adopción de medidas para enfrentar delitos financieros, supera los 206 mil millones de dólares y actualmente las instituciones buscan reducir este costo, por lo que, a su vez, requieren una considerable inversión sin obtener resultados efectivos para prevenir estos crímenes.

En este renglón es necesario para las instituciones reducir los falsos positivos con métodos de detección mejorados y mediante la automatización de procesos. Optimizar la detección de riesgos y eficientar el cumplimiento de las regulaciones con aplicación de aprendizaje automático supervisado para fortalecer fuentes de datos de listas de vigilancia.

Explicó que el uso de la IA se debe aplicar para identificar con precisión coincidencias de nombres. La automatización de actividades agilizará las operaciones de investigación y análisis de mayor impacto. Estas soluciones deben permitir a cada institución adaptarla a sus políticas y procesos.

El uso de ingeniería social
“Los delincuentes no solo aprovechan la tecnología a su favor, sino que también combinan diferentes amenazas para cometer delitos y blanquear sus ganancias. Por medio de ingeniería social, persuaden a las víctimas para que revelen información personal o realicen transferencias de dinero”, advirtió.

Esta práctica no sólo les proporciona acceso a fondos, sino también a datos que pueden utilizar para crear identidades sintéticas y abrir cuentas bancarias con el fin de lavar fondos fraudulentos sin levantar sospechas. “El 95% de identidades sintéticas, que combinan atributos falsos con información auténtica para fines delictivos, pasan desapercibidas”.

En este particular es indispensable contar con herramientas para la “detección de mulas de dinero en tiempo real”, como el Lynx AML (Anti-Money Laundering / anti lavado de dinero), agregó Jiménez Isaza.

Con información de AMEXI