Compartir

Jesús Te Ampare

Llegó la hora de saber ¿de qué cuero salen más correas?

De Rocío Nalhe o de Sergio Gutiérrez Luna.

Ella nació en Zacatecas y él se desarraigó de su terruño (Minatitlán) por algún tiempo.

Son los más sonados y los más vistos; podrían enfrentar, en batalla campal para la gubernatura de Veracruz,  a un Yunes (Rojo) o a un Rementería (Azul).

Ella tiene el respaldo de la maquinaria poderosa del  gobierno federal.

Él es impulsado por Adán Augusto López, ex secretario de Gobernación, con el poder que le comparte su “hermano” el Presidente de la República.

El diputado Gutiérrez Luna expresa con ironía que la encuesta “es de dos y soy el único veracruzano” (en clara alusión a Rocío Nalhe, originaria de Río Grande, Zacatecas).

Reconoce que no hay piso parejo y que emprenderá acciones para combatir la inseguridad, el desempleo y las altas tarifas de energía eléctrica.

Un tercer aspirante es Eric Cisneros Burgos, quien no va a renunciar a la secretaría de Gobierno porque lo permite la convocatoria.

El lunes 25 se registró y suelta que hará una propuesta de rescate de la identidad, del orgullo de ser veracruzano.

Sin recato –y a los cuatro vientos– afirma que es un afro-descendiente (personas que llegaron como esclavos de África a la Nueva España). 

Manuel Huerta Ladrón de Guevara, delegado federal del Bienestar renunció al cargo y se  registró como aspirante a coordinar el Comité Estatal de la Defensa de la Cuarta Transformación. Demandó a los aspirantes a renunciar porque no es ético ni moral buscar la candidatura al gobierno de Veracruz, y estar en el cargo de manera simultánea.  

Otros “suspirantes” son Zenyazen Escobar García, secretario de Educación, quien sombrero en mano, obliga al gremio educativo a participar en su proyecto.

También competirán en este “bailongo electoral” la comparsa integrada por Claudia Tello, diputada federal; Citlali Navarrete, directora de Planeación  de la Agencia Nacional de Aduanas de México y Ramón Díaz Ávila, diputado local.

En total, son seis de Morena y dos del PT.

Ni Cisneros ni Manuel Huerta ni Zenyazen han manifestado que culminarán el sexenio al lado de su protector el gobernador de Veracruz.

Así andarán las lealtades y fe ciega en el ocaso de la actual administración.

Quien resulte ganador de la encuesta tiene un gran reto: enfrentar a un Yunes o Rementería que poseen ante la ciudadanía una imagen pública más sólida que los morenos.

Veracruz representa la cuarta potencia del padrón electoral del país, y es fundamental para la aspirante presidencial que desea amarrar el triunfo en las próximas elecciones.

ARRE, ARRE

En el PRI nacional ya tienen el nombre del próximo presidente de ese instituto político en Veracruz.

Alejandro Moreno giró instrucciones para que en breve haya relevo y se ponga orden para cortar de tajo presuntas transacciones ilegales.

Rubén Moreira, coordinador Parlamentario del CEN del PRI, no tuvo reparos en sostener que:

“La situación del actual dirigente es insostenible y se debe ir de inmediato; no debe sacar adelante el proceso de construcción de la coalición del Frente Amplio por México, porque pudiera negociar la venta de las candidaturas a diputaciones federales y locales”.

Los que saben de política deberían informar a Alejandro Moreno que los mencionados para el relevo forman parte de la misma mafia, del mismo grupito oportunista y farsante. Están cortados con la misma tijera.

El que traiciona una vez traiciona siempre. Así lo hicieron con Fidel Herrera y así con Javier Duarte y así con el propio PRI.

Se venden al mejor postor.

Pero no tiene la culpa el indio…

ceciliogarciacruz@hotmail.com