Compartir

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) presentó a los equipos de las candidatas a la Presidencia de la República una propuesta de Ley General de Control Vehicular que sustituiría al actual Registro Público Vehicular (REPUVE) hoy obsoleto e incluso peligroso.

Ello, por la poca efectividad del Repuve, cuyas características permiten la comercialización y exportación de vehículos robados en el país, además de que fomentan la proliferación de bandas dedicadas al robo de unidades automotoras, que se dieron a conocer en la primera parte de este trabajo publicado el pasado 7 de abril.

El presidente ejecutivo de la AMDA, Guillermo Rosales Zárate, dijo en entrevista con AMEXI que las necesidades de seguridad del parque vehicular tienen que ser cubiertas con nuevos instrumentos legales.

“Hay muchas áreas de oportunidad que se requieren atender con la creación de una nueva ley, un marco jurídico integral que solucione todos estos problemas y que nosotros hemos llamado a su constitución y que sería una Ley General de Control Vehicular«, expuso.

Por otro lado, dijo Rosales, esta ley estaría acompañada de un sistema informático y de los equipos necesarios para que entonces sí exista una claridad y un acceso a la información por parte de todos los usuarios, tanto del propio gobierno como de la sociedad.

Y es que aseguró que “en este momento no se cuenta con la información. No hay seguridad jurídica para quien compra y quien vende. No existe inteligencia estadística que se pueda consultar y por otro lado es un caos el funcionamiento de los registros estatales y proveedores de información».

Con el Repuve, agregó, “estamos en el peor de los escenarios porque todo esto genera burocracia, genera costos y no resuelve ninguno de los problemas y es un caldo de cultivo para que proliferen las mafias de robo de vehículos; blanqueo de vehículos”.

Dijo que el Repuve ya no tiene más solución que su desaparición y crear así un nuevo marco jurídico y un organismo, por su puesto, dotado de infraestructura tecnológica como de recursos humanos, necesaria para su funcionamiento.

Con información de AMEXI