Compartir

Alejandro Masseroni, director regional de ventas para Latinoamérica de Temenos, afirmó que 72% de los bancos en la región no han migrado a la nube y aún operan con las limitaciones de sus propios Data Centers.

Esto, según una encuesta realizada en el sector financiero, la cual prevé que la totalidad del sistema se incorporará en el lapso de los próximos cinco años.

La plataforma bancaria refirió que 28% de los bancos ya están focalizando sus inversiones en “Software as a Service” (SaaS) o soluciones en la nube, el porcentaje más alto a nivel global.

Precisó que al dejar atrás sus Data Centers se adaptarán rápidamente a las demandas del mercado.

«Ofrecerán más satisfacción al cliente», precisó en un comunicado mediante el cual da a conocer servicios para la mejor migración.

El directivo de Temenos, corporativo con plataforma abierta para la banca por componentes con clientes en 150 países, explicó que con la migración a la nube el sector resolverá el rezago tecnológico que arrastra.

“Esto significa un cambio sustancial en la forma de pensar habitual que tiene la banca. Este movimiento no sólo representa una evolución natural, sino también una respuesta estratégica a las demandas del mercado y las regulaciones emergentes”, precisó al referir un estudio realizado por Temenos y Economist Impact.

Consolidación, en un lustro
Resaltó una encuesta donde 52% de los participantes considera que en los próximos cinco años los bancos prescindirán de sus propios Data Centers, optando por la nube pública.

“Ser pioneros en la adopción de la nube es una estrategia inteligente para los bancos que desean liderar la transformación digital en la industria financiera”, resaltó.

Además, dijo, pueden capitalizar beneficios de eficiencia operativa, innovación y adopción de criterios ESG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo) y cumplir regulaciones del gobierno.

La nube ofrece eficiencia, optimizar recursos, reduce costos operativos, eliminar infraestructuras físicas costosas y permite desarrollos de nuevos productos y servicios en menor tiempo ofreciendo sostenibilidad y adopción de Inteligencia Artificial.

Asimismo, brinda almacenamiento y procesamiento sostenible de datos.

La nube es sustancial ante el hecho de que los Data Centers consumirán 13% de la energía mundial para 2030, lo que se traduce en 6% de la huella de carbono global.

También favorece el tratamiento de altos volúmenes de datos de manera más eficaz, mejores productos y personalización para clientes.

Beneficios para los bancos
Los bancos tendrán información relevante para productos y servicios altamente personalizados; mayor capacidad para grandes cargas de trabajo con capacidad de procesamiento y almacenamiento ilimitada y seguridad, porque los proveedores invierten en cifrado de datos, antivirus, detección de intrusiones y servicios de respaldo.

Ello incluye recuperación ante desastres que ayudan a proteger los datos empresariales contra pérdidas y ciberataques.

Al migrar a la nube, las empresas pueden aumentar su seguridad y mitigar potenciales riesgos asociados con la gestión de infraestructuras internas.

Subrayó que 70% de los encuestados cree que la estrategia multinube será un requisito regulatorio.

Cabe señalar que el secretario de Hacienda de México Rogelio Ramírez de la O dijo en la 87 Convención Bancaria que se modificará la Evaluación de Desempeño de Banco “hacia un esquema digital, ágil y automatizado”.

También se reconocerá el esfuerzo de aquellas instituciones bancarias que incorporen consideraciones ambientales, sociales y de gobernanza en sus estrategias corporativas o de negocio”, explicó el funcionario mexicano.

Por último, Masseroni dijo que sus servicios en la nube ayudan a un retorno sobre patrimonio dos veces superior al promedio de la industria.

Con información de AMEXI