Karoline Leavitt, vocera de la Casa Blanca anunció que México se comprometió a eliminar de inmediato sus barreras comerciales no arancelarias, descritas como «muchas», tras un pacto crucial entre el presidente estadounidense Donald Trump y su homóloga, Claudia Sheinbaum Pardo.
La funcionaria “gringa” subrayó que este acuerdo incluye un aplazamiento de 90 días en la imposición de nuevos aranceles a las exportaciones mexicanas, al tiempo que aseveró que su nación buscará un «acuerdo más grande» con México en los próximos 90 días, destacando que se ha observado un «aumento en la cooperación» entre ambas administraciones.
Aunque se logró por parte de México el aplazamiento de aranceles adicionales de 30% al acero, aluminio, autos y cobre, la Casa Blanca confirmó que el territorio azteca paga impuestos existentes sobre ciertos productos. Leavitt detalló que estos incluyen un 25% por el fentanilo, 25% por los carros y 50% en el acero, el aluminio y el cobre.
Trump, a través de su plataforma Truth Social, calificó su conversación telefónica con la presidenta Sheinbaum como «muy exitosa», en el sentido de que ambos líderes «cada vez más, nos estamos conociendo y entendiendo mejor».
DIARIO DE MÉXICO