Compartir

Ante el contexto actual de armonización legislativa y del diseño del sistema de planeación, derivados de la entrada en vigor de la Constitución Política de la Ciudad de México, es urgente garantizar…

Ante el contexto actual de armonización legislativa y del diseño del sistema de planeación, derivados de la entrada en vigor de la Constitución Política de la Ciudad de México, es urgente garantizar el derecho a la consulta previa e informada de pueblos indígenas y afromexicanos. La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos , Nashieli Ramírez Hernández, expuso lo anterior al participar en la inauguración del Seminario Internacional de Alta Formación Sobre el Derecho a la Consulta y al Consentimiento Previo, Libre e Informado de las Comunidades, Pueblos Indígenas y Afromexicanos. En el acto, convocado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la ombudsperson señaló que, de 2012 a la fecha, la CDHDF ha registrado 38 presuntas violaciones al derecho a la consulta eficaz con los pueblos y comunidades, a través de sus instituciones representativas.

Ramírez Hernández destacó que 2018 fue el año con más casos, pues superó seis veces el número de quejas presentadas en 2017, por violaciones a un derecho colectivo que afecta a la libre determinación de los pueblos. Expuso como ejemplo el caso de la violación al derecho a la consulta por la construcción del Hospital en Cuajimalpa, centros comerciales y vías para transporte público. Además, continuó, se han recibido quejas sobre los procesos de elección de sus autoridades tradicionales que, aun cuando no han correspondido a la esfera de competencia de la CDHDF, involucran su derecho a la consulta.

Ante ello, Ramírez Hernández subrayó que entre los retos inmediatos está contar con una legislación específica que establezca claros estándares a seguir en los procesos de consulta indígena. Dicha legislación debe evitar ambigüedad entre autoridades encargadas, a través de leyes secundarias específicas y considerando a las autoridades actuales: la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, así como los propios pueblos, barrios y comunidades; el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva y el Instituto Electoral de la Ciudad de México. En tanto, el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, dijo que el derecho a la consulta y al consentimiento previo, libre e informado sin un diálogo intercultural, imposibilita la construcción de relaciones de igualdad, equidad y respeto mutuo. Por ello, secundó que debe involucrar la participación de diversos actores sociales y políticos, así como adoptar una postura teórica y ética.

FUENTE , NOTIMEX,CANDELERO 17-04-19