El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) se sumerge en la creatividad poética del pintor español Joan Miró con una nueva exhibición que se inaugura el próximo domingo, llamada “El nacimiento del mundo” en referencia a esta obra monumental de 1925 y que abre la puerta hacia su universo pictórico.
La exhibición se centra en la trayectoria de Miró desde 1920, cuando se mudó a París y entabló amistad con artistas que después se asociarían al Surrealismo, hasta su reconocimiento internacional en la década de 1950, tras la Segunda Guerra Mundial.
Al caer el otoño en su pueblo familiar de Montroig, en 1925, el catalán pintó, a veces subido en una escalera, el enorme lienzo de 2,5 x 2 metros que sería “El nacimiento del mundo”, que atestigua su ambición artística y refleja procesos propios de la poesía, utilizados en el más de medio centenar de obras a exposición.
“En las galerías podemos ver cómo Miró utiliza los instrumentos de la poesía; si observamos sus estructuras hay aliteraciones, motivos invertidos, cosas que se repiten una y otra vez, o frases sin sentido”, explicó a Efe la comisaria de la muestra, Anne Umlund.
OBRA
Frente a esta obra de referencia, Umlund señala que el artista dio un uso pictórico a esos instrumentos típicos de la imaginería poética, como se puede ver en sus “extrañas combinaciones de peces, pájaros y hombres”, o en líneas que describen formas o palabras.
“En 1924, le escribe a su amigo (el poeta francés) Michel Leiris y le dice: ‘Vosotros, mis amigos poetas, me habéis ayudado a entender muchas cosas. Tomáis una forma, una palabra, un punto de salida arbitrario, para crear una imagen’. Él intenta hacer lo mismo con madera y pintura”, desgrana la curadora.
FUENTE: NOTIMEX, CANDELERO, 22-02-19.