La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó “profundamente” la muerte del expresidente de Uruguay, José Mujica, de quien destacó su sabiduría, pensamiento y sencillez, lo cual, aseguró, es un “ejemplo” para América Latina.

“Lamentamos profundamente la muerte de nuestro querido Pepe Mujica, ejemplo para América Latina y el Mundo entero por la sabiduría, pensamiento y sencillez que lo caracterizaron”, señaló la mandataria en sus redes sociales.

La mandataria federal externó también “nuestra tristeza y pésame” a familiares, amigos y al pueblo de Uruguay por la pérdida.

Mujica falleció este martes en Montevideo, a los 89 años, un año después de que le descubrieran un tumor maligno en el esófago.

“Con profundo dolor comunicamos que falleció nuestro compañero Pepe Mujica. Presidente, militante, referente y conductor. Te vamos a extrañar mucho viejo querido. Gracias por todo lo que nos diste y por tu profundo amor por tu pueblo”, indicó en su cuenta de la red social X el actual mandatario de Uruguay, Yamandú Orsi.

Una de las principales figuras de la izquierda en Latinoamérica, Mujica perteneció en su juventud al Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, la guerrilla que combatió a la dictadura militar con métodos terroristas.

Le costó 13 años de cárcel en unas duras condiciones de detención y aislamiento.

Nació en Montevideo el 20 de mayo de 1935 en una familia de ascendencia vasca e italiana.

Mujica tuvo una relación especial con México, ya que fue reconocido por su discurso a favor de la justicia social y la lucha contra la corrupción y fue uno de los invitados especiales en la ceremonia de toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como Presidente de México en 2018.

“Yo me siento amigo de México”, declaró en algunas entrevistas.

Cuando en enero pasado el exmandatario informó que tenía cáncer de esófago, Sheinbaum le dedicó unas palabras durante su conferencia de prensa matutina en las que agradeció su labor por América Latina.

EFE