Compartir

La inseguridad es un estado emocional y cognitivo que aparece en cualquier momento de la vida, por inseguridad evitan tomar decisiones, causa ansiedad, genera desgaste y hasta pérdidas económicas y afectivas.

La seguridad en si mismo es como una semilla, si la siembran en terreno fértil, se riega, se abona, crece como un árbol y dará frutos. Un hijo no deseado, unos padres inseguros sin confianza en si mismos serán los modelos de ese hijo que como ellos andará en búsqueda de reconocimiento y aceptación.

¿Qué es el YO? Es parte de la personalidad, como se percibe a si misma y a los demás.

Nos hace conscientes de la relación con el mundo, ayuda a darnos cuenta de las necesidades, deseos y carencias.

El «Yo débil» genera falta de confianza en sí mismo, temor de enfrentar los problemas y debilidad para el crecimiento personal.

El «yo débil» necesita depender de los demás, no sabe poner límites personales y a los demás, vive ansioso y frustrado.

El hecho que una persona tenga expectativas bajas de sí mismo afecta en sus iniciativas y sus ilusiones.

La inseguridad, la falta de confianza son consecuencia de un «Yo débil»; en consecuencia tiene baja autoestima, se muestra inseguro, evitará decir lo piensa y siente, actuará como una persona introvertida, tímida, hasta puede presentar Fobia Social y personalidad Paranoide.

Quienes tienen personalidad Paranoide estarán siempre vigilantes de lo que dicen los demás, sufriendo delirios de persecución.

En su relación de pareja pueden desencadenar la infidelidad, evitan las relaciones de amistad cercanas, la comunicación será de reclamos, hasta que de tanto desconfiar consiguen que los abandonen.

La falta de autoestima es imán para que los halagos, las atenciones cercanas de compañeros de trabajo se enganchen en una infidelidad. La traición, el abandono, la infidelidad en la pareja es entendida como una violación a la confianza, incluso si ya no están enamorados.

Entre los factores individuales de una infidelidad se incluyen la falta de comunicación, satisfacción emocional y sexual, la impulsividad, el aburrimiento, los conflictos no resueltos de su familia, la insatisfacción personal y la compulsión a repetir modelos de infidelidad en sus familias de origen y hasta de la cultura. “Si presumes de varias mujeres eres muy macho”.

Las personas vanidosas, materialistas, los que presumen sus infidelidades, son vistas desde la psicología y calificadas con una frase popular “Dime que presumes y te digo de que careces”

Una infidelidad es sentida como una traición.

Pero, no te cambió por otro o por otra. Tu pareja no sabe lo que quiere, no abre su corazón o le tiene miedo al compromiso.

No te compares, no te tortures, perdona al otr@ y perdónate a ti mism@.

Revisa tus fortalezas, tus debilidades, valores y carencias. Los errores, el duelo son una afrenta a la autoestima, no culpes, realiza una introspección, encuentra el sentido al dolor, repara tus heridas.

El duelo lleva un proceso: coraje, culpa, resentimiento, miedo, ansiedad y depresión, hasta que se convierte en crecimiento espiritual.

Busca ayuda, no te atrapes en salidas falsas como son otra relación, alcohol, adicciones, compras compulsivas, cirugías estéticas y venganza.

rosamchavez@hotmail.com

Twitter X: @DrRosaCh