El Palacio de Bellas Artes no fue solicitado, autorizado, ni utilizado para rendir homenaje o celebrar el cumpleaños de ningún líder religioso, afirmó el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), que dirige Lucina Jiménez.
El INBAL ratifica el cumplimiento de uso cultural y artístico del máximo recinto cultural del país, luego de la polémica por el supuesto uso del Palacio de Bellas Artes para un evento con fines religiosos.
Mediante un comunicado del INBAL, se informó hoy que el convenio firmado con el Senador Rogelio Israel Zamora Guzmán señala claramente el propósito y los términos estrictamente artísticos bajo los cuales se llevó a cabo la actividad operística del pasado 15 de mayo en el recinto.
“De ninguna manera el Palacio de Bellas Artes fue solicitado, ni autorizado, ni utilizado para homenajear o celebrar el cumpleaños de ningún líder religioso, hecho que nunca sucedió, como ha sido testificado por ambas partes y por quienes asistieron al concierto en calidad de invitados”, asegura el INBAL.
El comunicado agrega que el procedimiento y la documentación correspondiente están en revisión del Órgano Interno de Control, dependiente de la Secretaría de la Función Pública. Será esta instancia la que determine si existieron irregularidades u omisiones, así como las medidas administrativas o legales a tomar, de ser necesario.
Así también, por instrucciones de la Secretaría de Cultura, se fortalecerán los protocolos y mecanismos de programación y difusión para garantizar el uso artístico y cultural de excelencia del Palacio de Bellas Artes, por lo cual se suspende la programación de nuevos eventos de carácter privado.
Entre los asistentes al evento estuvieron, el presidente del Senado, Martí Batres, y el presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer, y Naáson Joaquín García, líder de la iglesia evangélica la Luz del Mundo, entre otros.
FUENTE: NOTIMEX, CANDELERO, 18-05-19.