Compartir

Jesús Te Ampare

El presidente López Obrador remeda a su estilo, actitudes, expresiones y gestos (mala copia) del extinto dictador venezolano Hugo Chávez.

Ambos proclives a las mentiras, ironías, injurias, rencores, difamación, demagogos, obsesivos por el poder y violadores de las instituciones.

Fui testigo de un programa de televisión denominado “Aló Presidente”, protagonizado por el propio Chávez. Se transmitía los domingos a partir de las 11 de la mañana y no tenía hora para  concluir.

Por su parte, el tabasqueño puso de moda las mañaneras desde la jefatura del Gobierno de CDMX.

Investido como mandatario utiliza esta tribuna para atacar a sus adversarios con graves insultos y ofensas.

A Chávez y a López Obrador, les gusta cantar sus melodías preferidas.

El auténtico dictador invitaba a Vicente Fernández o a Pablo Montero para que en su cumpleaños le cantaran “El Rey”. Él mismo desentonaba: “Con dinero y sin dinero, hago siempre lo que quiero…no tengo trono ni reina, pero sigo siendo Chávez (sic).

El cantautor Paul Anka nunca imaginó que el éxito musical “A mi manera” fuera llevado al púlpito de la mañanera para ser “interpretado” por el político ocurrente –con ayuda de la inteligencia artificial— para ratificar sutilmente su estilo personal de gobernar.

Esta canción famosa en la voz de Frank Sinatra tiene su origen en Francia (“Comme d´habitude”,1967); fue escrita por Claude Francois y Jacques Revaux.

La letra en inglés es obra del cantautor canadiense Paul Anka.

Algo de su contenido:

“El final se acerca ya

lo esperaré serenamente….

ya ves, yo he sido así

te lo diré sinceramente.,..

Viví la inmensidad

sin conocer jamás fronteras.,..

Jugué sin descansar,

y a mi manera”…..

Parece que la melodía fue escrita a la medida —como las encuestas patito— para el Conde de Macuspana quien, a través de la canción, recrea el escenario de estar cerca del final (carrera política), que vive inmensamente y juega sin descansar (el poder político) a su manera.

Como atinadamente lo dibujó el prestigiado comunicador Joaquín López Dóriga: “Es ahí, en el salón de Tesorería donde sucede o puede suceder todo y es, también la única fuente de información de gobierno”.

La mañanera del jueves 3 de agosto se convirtió en una auténtica pachanga. Hubo de todo: insultos, burlas, humillaciones, marcianos, chachachá y el “canto” gozoso “A mi Manera”.

Todo a su manera, a su alborozo, feliz, feliz.

Así ha gobernado y así lo hará hasta el final de su polémica administración: a su manera, sin respetar la Carta Magna.

No hay que olvidar una de las frases que ya hicieron historia: “No me vengan con ese cuento de que la ley es la ley”. 

LOLITA AYALA

Ha sido y será siempre una personalidad trascendente como conductora, productora o directora de noticias y programas especiales.

Se le extraña en la pantalla chica, pero con gran influencia.

La conocí en el grupo del canal 8 de Televisión Independiente de México (TIM), comandado por nuestro “padre profesional” Paco Ignacio Taibo I.

Posteriormente, este equipo (comunicadores y productores talentosos) fue contratado por Televisa.

“Muchas noticias, en pocas palabras”, escribía Horacio G. Velasco (brazo derecho de Taibo y padre de la reportera de espectáculos Dioni González) para Lolita Ayala.

Con el tiempo creó la Fundación “Sólo para Ayudar”, con el propósito de beneficiar a numerosas familias marginadas.

Se retiró de la televisión a raíz de un accidente que sufrió al caer el helicóptero donde se trasladaban el entonces gobernador de Chihuahua César Duarte (hoy, preso acusado de peculado en diversas modalidades) su esposa y Lolita.

Hoy, la conductora se mantiene activa a través de sus redes sociales.

Se recupera de su delicada lesión y continúa al frente de su Fundación para hacer el bien común, sin propósito de lucro.

Nadie como ella: belleza, inteligencia y bondad, entre otras virtudes.

ceciliogarciacruz@hotmail.com