Debido a la alta demanda del público se abrió una función más del clásico de Shakespeare “El Rey Lear”, que originalmente se proyectaría sólo este domingo y lunes en el Lunario del Auditorio Nacional, y ahora también estará el 28 de febrero próximo.
La espectacular versión contemporánea del National Theatre de Londres está dirigida por Jonathan Munby y protagonizada por el actor inglés Ian McKellen, de acuerdo con un comunicado.
La producción del festival de teatro de Chichester es considerada una de las historias icónicas del dramaturgo inglés William Shakespeare y se ubica en una época indeterminada, pero con claras alusiones a la era actual.
Recibió cinco estrellas por su éxito en taquilla y se transfirió al West End londinense. Ahora se presenta como parte de la temporada 2019 del National Theatre Live.
Munby logra que la obra sea tan envolvente como una cinta fílmica; la iluminación de Oliver Fenwick y la música de Ben y Max Ringham acentúan el ambiente sombrío y desolado de toda la producción, cuyo escenario está compuesto por un gran disco circular.
La puesta en escena, que ahonda en la condición humana y las relaciones antinaturales que pueden darse en la familia, aborda la historia de dos padres envejecidos, uno Rey y el otro cortesano, quienes rechazan a los hijos que realmente los aman.
Su ceguera desata una tormenta de ambición y traición, sume a su familia y al estado en una violenta lucha de poder con un final amargo.
La historia transcurre en Inglaterra, en donde el “Rey Lear” se enfrenta a la decisión de heredar a sus tres hijas el reino que encabeza, por lo que les pide una muestra de su afecto.
Inmediatamente dos de ellas responden con adulaciones y falsos elogios, pero la tercera, “Cordelia”, harta de ver la hipocresía de sus hermanas, confiesa que el amor que siente por su padre es natural y sin exageraciones.
Sin embargo, para el rey sus palabras son pura insolencia, así que toma la decisión de desheredarla y repartir todo entre sus otras dos hijas y sus maridos, el duque de Albania y el de Cornualles; después de este desprecio “Cordelia” es desposada por el rey de Francia, quien queda encantado por su belleza.
Luego de más de una década, Ian McKellen vuelve a encarnar al “Rey Lear”, quien ha ganado seis premios Laurence Olivier, un Globo de Oro, un Tony, uno del Sindicato de Actores, un BIF y dos premios de la Crítica Cinematográfica, además ha sido candidato al Oscar, al BAFTA y al Emmy.
FUENTE: NOTIMEX, CANDELERO, 17-02-19.