Compartir

La FIFA elegirá el próximo día 17 en su 74 Congreso en Bangkok la sede del Mundial Femenil de 2027, al que optan la candidatura conjunta de Bélgica, Alemania y Países Bajos y en solitario la de Brasil, y se pronunciará sobre el de 2030 en un posterior Congreso este año en fecha por determinar.

La votación del organizador del campeonato, que celebrará su décima edición con España como vigente campeón, es uno de los puntos principales de la agenda del Congreso, que prevé también un pronunciamiento global contra el racismo en el futbol.

Este punto está en la línea de los llamamientos del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, a imponer medidas estrictas y a aumentar el compromiso de todas las partes implicadas en la lucha contra el racismo, informó el organismo.

El informe global de actividades en 2023, que incluye una inversión récord en el desarrollo del futbol de 2,250 millones de dólares destinados a todo el ciclo 2023-2026, junto a los estados financieros y el presupuesto detallado para 2025 también forman parte del orden del día de la sesión, que se celebrará en el Centro de Convenciones de la capital tailandesa.

Según los datos presentados por Infantino en el Consejo del organismo el pasado 14 de marzo la FIFA va camino de superar su objetivo presupuestario de 11 mil millones de dólares para el ciclo 2023-2026″.

El debate del Congreso se detendrá también en el desarrollo del futbol femenil y la creación de nuevos comités específicos al respecto, así como el comité de aficionados, después del reconocimiento de estos como parte interesada.

El Mundial 2030, con el proyecto único de España, Marruecos y Portugal, no figura citado en el orden del día, aunque el proceso de candidatura está en la fase de preparación previa a su evaluación, para empezar en el tercer cuarto del año. La decisión definitiva debe tomarse en el último cuarto de 2024 en un Congreso todavía por convocar por la FIFA.

EFE