Jesús Te Ampare
Desde su Quinta, –convertida en un refugio blindado— ata y desata cabos. Se informa, analiza e instruye. Ventea ingenios y agudezas. Hábilmente envía señales al ´Palacete Central´, a través de los hilos de una divertida ´Pulcinella´.
Desde este lugar apacible se solaza y con obsesión transmite estrategias vividas como ´luchador social´.
Aplaude sus propios engaños.
Se regocija.
Manipula temas nacionales.
Por eso los lugareños lo conocen como ´El Titiritero´.
Poco se deja ver. Las visitas son muy controladas; solo acceden a La Quinta los ´palomeados´ por el ´curaca´, que aun ejerce excesiva influencia en asuntos públicos.
Lee y hace anotaciones para su próximo libro.
Intenta redactar sus memorias, pero el incesante chasquido de su móvil, lo desvía del motivo concreto. Porque lo suyo es la política; más claro…el poder, el poder político.
Debe hacer a un lado la obstinación y ser juicioso; esperar el momento indicado para salir a escena. Ni antes ni después.
El ´Marionetista´ tiene en el ´Palacete Central´ y en su Movimiento Social a incondicionales (hasta parentela directa); esos que presumen de un 90% de honestidad (lealtad a ciegas) y un 10% de experiencia.
Lo bueno es que la principal residente es reflexiva e inteligente. Con ´pinzas´ sobrelleva la administración para no sacar de quicio a su mentor.
Poco a poco diseña su personal estilo de gobernar; ya se han observado los primeros pincelazos de lo que será un régimen distinto, sin propiciar una ruptura.
La señora del poder ya demostró que tiene talante.
Hay que recordar que el pasado mes de abril el anacoreta –el que se jubiló de la política— declaró “me retiro por completo de la actividad política. Voy a vivir de mi pensión del ISSSTE y de mi pensión de adulto mayor”.
Al escucharlo, sus lacayos soltaron ´lágrimas negras´ (efecto por la corrupción política); en tanto, los adversarios mostraron en tono socarrón, una mueca de ´una mentira más´.
Y el ´Titiritero´, como Galileo Galilei…
“Y sin embargo se mueve”.
ceciliogarciacruz@hotmail.com