«Estas son las mañanitas que cantaba el rey David, a los muchachos bonitos te la cantamos aquí. A la bio, a la bao, a la bim bomba, Xin Xin, Xin Xin, ra ra ra», cantaron miles de personas a la panda gigante mexicana, quien cumplió 35 años.

Niñas, niños y jóvenes, algunos con la cara pintada de panda, acudieron al Zoológico de Chapultepec para felicitar a la única panda gigante de Latinoamérica en su día.

A las 12:04 horas, Xin Xin salió de su dormitorio y encontró en el centro de su recinto un pastel de cartón -sin pegamento- con manzana y avena, que forma parte de su dieta diaria.

La panda caminó lentamente hacia el pastel por sus 35 años, lo vio por unos segundos, se sentó y comenzó a comerlo. Las personas, que esperaron durante al menos dos horas para felicitarla, decían «qué bonito, wow».

«Está demasiado hermosa, cuando la ves de tan cerca es muy bonito, parece de peluche y es muy tierna. Creo que es un privilegio que tenemos de tenerla aquí y que la podamos ver aquí en el Zoológico. Hay que valorarla», aseguró Fernanda, visitante.

«Hoy es un día muy importante porque Xin Xin es un símbolo de hermandad entre China y México y los pandas desde hace un tiempo han sido eso, Xin Xin representa eso. Cumple 35 años, feliz cumpleaños a una de las pandas más longevas en el mundo y a la única panda no china en el mundo», dijo la secretaria del Medio Ambiente (Sedema), Julia Álvarez Icaza, durante la partida del pastel.

Antes de ver a Xin Xin, el Zoológico de Chapultepec se llenó de fiesta con una danza de leones chinos que inició en la entrada del Centro de Conservación. Entre baile y tambores, recorrieron los pasillos del lugar para celebrar el cumpleaños 35 de Xin Xin.

Con información de El Universal Online