Wall Street cerró en rojo, con los índices principales arrastrados por los recurrentes temores de una burbuja en el sector de la inteligencia artificial (IA) y las recientes previsiones de varias entidades sobre una corrección en el mercado bursátil.

El índice Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas, bajó 2.04%; el S&P 500 cedió 1.17% y el Dow Jones de Industriales 0.53%, coincidiendo con una subida en la volatilidad, medida por el índice Vix, que se disparó casi 11%.

La empresa de IA más perjudicada en la jornada fue Palantir (perdió 8%), una tecnológica especializada en el análisis de datos a gran escala para los sectores de defensa e inteligencia, pese a que el lunes (3) publicó unos resultados mejores de lo esperado y buenas perspectivas de demanda.

Según los analistas, la relación entre el valor de Palantir y sus resultados es muy alta, por lo que está bajo una presión considerable para seguir aumentando de manera constante sus beneficios e ingresos.

El gurú inversor Michael Burry, conocido por vaticinar y lucrarse con la crisis financiera de 2008 e inspirar la película The Big Short, reveló que especula con la caída precisamente de Palantir y Nvidia y mediante opciones de venta, en línea con esas expectativas de una burbuja.

El sector de la tecnología tuvo las mayores pérdidas (-2.27%), con fuertes caídas para Intel (-6%), Nvidia (-4%), Oracle (-3.7%) o AMD (-3.7%), destacadas en el desarrollo de la IA.

En paralelo, los máximos ejecutivos de las financieras Goldman Sachs y Morgan Stanley, David Solomon, y Ted Pick, dijeron este martes (4) en un foro en Hong Kong que esperan una corrección bursátil de al menos 10% en los próximos meses, algo que consideraron normal, pero que no gustó entre los inversores.

Aparte de eso, la plaza estadounidense reaccionaba negativamente a la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) no recorte los tipos de interés en su reunión de diciembre, como se espera generalmente, dadas las dudas expresadas por una de sus gobernadores, Lisa Cook.

Autor
EFE