En México, 20.9% de la población usuaria de Internet vivió alguna situación de ciberacoso en 2023, porcentaje que representa 18.4 millones de personas de 12 años y más, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Los resultados del Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA) 2023 muestran que 22.0% de las mujeres y 19.6% de los hombres que usaron Internet fueron víctimas de este delito.
Detalló que la intimidación por medio de las tecnologías digitales más frecuente que experimentaron ambos sexos fue el contacto mediante identidades falsas.
Ciberacoso por estados
Por entidades, la mayor prevalencia de ciberacoso se registró en Durango, seguida por Oaxaca y Puebla, con 25.5 y 25.0%, respectivamente.
En contraste, las entidades con menor prevalencia fueron Guerrero, con 17.4% y Sinaloa y Ciudad de México, ambas con 17.6 por ciento.
El organismo reportó que, a nivel nacional, 35.9% de la población de 12 años y más que vivió acoso cibernético en los últimos 12 meses fue contactada mediante identidades falsas.
Así también, 33.3% recibió mensajes ofensivos y 26.0% recibió contenido sexual.
Identidad de la persona ciberacosadora
En tanto, durante 2023, 61.7% de la población de 12 años y más víctima de ciberacoso desconocía a la persona acosadora.
Agregó que 23.4% identificó solo a personas conocidas y 14.8% señaló haber sufrido ciberacoso tanto de personas conocidas como desconocidas.
De la población de hombres de 12 años y más que fueron víctimas de ciberacoso que pudieron identificar el sexo de las personas agresoras, 60.4% fue agredido sólo por hombres.
Por su parte, de la población de mujeres que fueron víctimas de ciberacoso y que identificó el sexo de las personas agresoras, 53.0% manifestó haber sido agredida solo por hombres.
Medios digitales en los que se efectuó el ciberacoso
A nivel nacional, de la población de 12 años y más que experimentó alguna situación de ciberacoso, 41.8% sufrió el acoso mediante Facebook.
Siguieron WhatsApp y llamadas de teléfono celular, con 37.8% y 28.9%, respectivamente.
Efectos del ciberacoso en la víctima
El INEGI apuntó que durante el año pasado, 60.9% de la población de 12 años y más víctima de acoso virtual manifestó haber experimentado enojo ante esta situación.
Siguieron desconfianza, con 37.6% e inseguridad, con 30.1 por ciento.
Horas de conexión
En promedio, la población que vivió intimidación virtual utilizó Internet durante 5.7 horas, es decir, pasó conectada una hora más que quienes no lo experimentaron.
Medidas de seguridad contra el ciberacoso experimentado
De la población de 12 años y más víctima de acoso cibernético, 67.3% tomó como acción bloquear personas, cuentas o páginas; 12.2% optó por ignorar o no contestar y 11.1% eliminó la publicación, el mensaje o video.
Con información de AMEXI