Compartir

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) ratificó su compromiso en la lucha contra cualquier acto que busque menoscabar la dignidad de las personas que viven con VIH, así como a revisar el marco jurídico de la capital del país para garantizar el enfoque de igualdad y no discriminación.

“Desde el Copred reforzamos nuestra labor para trabajar a favor del derecho a la igualdad y la no discriminación de todas las personas que habitan o transitan por la Ciudad de México y en particular de grupos de atención prioritaria susceptibles a vivir actos discriminatorios, todo ello a través de la incidencia en las políticas públicas y marcos normativos que orientan el quehacer público para introducir la transversalización del principio de igualdad y no discriminación”, resaltó el organismo a través de un comunicado.

En el marco del “Día Internacional para la Cero Discriminación” que se conmemora este viernes, el Copred recordó que en 2014, el Programa conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) lanzó la primera campaña haciendo hincapié en la necesidad de combatir los estigmas y prejuicios dirigidos a las poblaciones más afectadas por el VIH/sida.

Resultado de imagen para vih cdmx copredDestacó que, según la Encuesta sobre Discriminación de la Ciudad de México de 2017 (EDIS-2017), las personas con VIH/Sida se ubican en el octavo lugar de entre los grupos más discriminados en la capital mexicana.

El organismo, a cargo de Geraldina González de la Vega, resaltó que al cierre de 2018, el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida registró 471 casos, de los cuales 92.3 por ciento correspondía a hombres y 7.7 por ciento a mujeres.

Señaló que el aislamiento derivado de un temor infundado al contagio producido por falta de información respecto a condiciones de la enfermedad, el desprecio, la exclusión de puestos de trabajo y la negación del servicio de salud en las instituciones de salud son las principales formas y maneras en que se discrimina a la población que vive con VIH.

Ante ello, el Copred aseguró que refuerza su labor para lograr el derecho a la igualdad y la no discriminación de todas las personas que habitan o transitan por la Ciudad de México y en particular de grupos de atención prioritaria susceptibles a vivir actos discriminatorios.