Compartir

En dos ocasiones tuve la oportunidad de conversar con Rocío Nalhe. Una, en el hotel JV de Xalapa y otra en el Emporio del puerto de Veracruz.
El tema toral fue la sucesión municipal de Tempoal, lugar donde nací.

En Xalapa, la senadora con licencia desarrollaba trabajos fatigosos (como toda la militancia) en un Congreso de Morena.
Fueron breves los intercambios de opinión, pero conocí su arrojo para laborar y su cercanía con el líder social.
Al llegar AMLO al Poder Ejecutivo, la originaria de Río Grande, Zacatecas, fue designada secretaria de Energía del gabinete federal.
Ahora, con la venia del Presidente, buscará la candidatura de Morena a la gubernatura de Veracruz.
Después de analizarlo, el mandatario le dio luz verde. “Solo te pido que dejes todo en orden y que la refinería esté operando al 100% para evitar cualquier posible conflicto de interés”, le advirtió el dueño de las mañaneras.
Ahora, Nalhe García, deberá enfrentar a quien resulte coordinador del Frente Amplio por México. Podría ser Héctor o Pepe (los dos Yunes) o Julen Rementería.


Cara o Cruz… la moneda está en el aire.
La secretaria de Energía ha expresado que renunciará a la dependencia después de las fiestas decembrinas, y una vez que deje en operación la nueva refinería de Dos Bocas.
La senadora con licencia señaló: “me voy a someter a la consulta y que los veracruzanos decidan; acataré la voluntad del pueblo, siempre lo he hecho”.
Si hay otros aspirantes de Morena que tengan interés en participar, deben saber con antelación que la funcionaria lleva en la frente la bendición del presidente de la República.
El diputado Sergio Gutiérrez Luna se inscribirá la próxima semana para contender en el proceso interno. El sureño declaró al colega Alejandro Aguirre del programa radiofónico Oliva Noticias, que será el coordinador de los comités de la Cuarta Transformación de Morena en Veracruz.
No pedirá licencia y realizará recorridos e intercambiará opiniones con los ciudadanos.
“Vamos a ganar la encuesta, vendrán nuevos aires para Veracruz porque hay propuesta”, enfatizó el legislador.
¿Se apuntará Zenyazen Escobar?
El secretario de Gobierno Eric Cisneros también se inscribirá.
Por su parte, Ricardo Ahued, no se distrae; está en lo suyo, lo que le satisface: servir a los xalapeños, por eso está de tiempo completo atendiendo los problemas de la ciudad.
El edil goza de una excelente imagen pública, y sería para cualquier militante que resulte coordinador de los Comités, un garbanzo de a libra, un factor garante de éxito.
Pero Ahued Bardahuil declaró a un medio local que no tiene interés de participar en la campaña de alguno de los aspirantes, en caso de recibir la invitación.
Tengo un gran reto y en eso estoy concentrado, finalizó.
Sin embargo, en la política todo puede suceder. Lo que hoy es no, mañana podría ser sí.
Rocío es a AMLO como Sheinbaum, a otro nivel de confianza y afecto, por supuesto.
Veracruz, representa para el país una poderosa fuerza electoral, la Joya de la Corona.
ceciliogarciacruz@hotmail.com