Las ventas de Tesla se desplomaron en Europa desde principios de año, frenadas por la reputación de su dueño Elon Musk, pero también por la espera de una gama de nuevos modelos.
Tesla redujo sus matriculaciones en 49% acumulado en los meses de enero y febrero en la Unión Europea, cayendo a 19 mil 046 vehículos y un 1,1% de cuota de mercado, según cifras publicadas el martes por la Asociación de Constructores (ACEA).
Las matriculaciones de vehículos eléctricos, la especialidad de la marca estadounidense, han progresado sin embargo en su conjunto en 28.4% durante el mismo periodo en la UE, alcanzando 255 mil 489 vehículos y 15.2% del mercado.
Sólo en febrero, las ventas bajaron 47.1% para Tesla, pero con una cuota de mercado ligeramente mejorada del 1.4%, más o menos al mismo nivel que Jeep, y menos que la china SAIC, con sus híbridos y eléctricos vendidos bajo la marca MG.
Musk está pagando su alianza con el presidente estadounidense Donald Trump. El multimillonario fue nombrado a cargo de una comisión de eficiencia gubernamental (DOGE) que lleva a cabo un recorte drástico del gasto federal con despidos masivos.
«Mucha gente no está alineada con sus posiciones», comentó para AFP Matthieu Noël, analista de Roland Berger. Pero todavía es difícil decir en este momento si «esto está teniendo un impacto real en la marca o si es temporal», añadió.
Paralelamente, la marca pionera en eléctricos enfrenta con su gama envejecida una avalancha de nuevos modelos por parte de sus competidores, tanto europeos como asiáticos.
Tesla, que contribuyó a crear el mercado de los vehículos eléctricos, «ya no se posiciona con los mejores productos», estima Noël.
Los problemas de fiabilidad y la retirada masiva del Cybertruck también pueden haber influido, según el analista.
Con información de El Universal Online