Compartir

Las ventas al menudeo en las empresas comerciales aumentaron 0.5 % en abril del 2024, tras la modesta pérdida de 0.02% el mes previo y es su mayor alza desde junio de 2023.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el personal ocupado total en el comercio minorista aumentó 0.6% en abril, mientras que las remuneraciones medias reales descendieron 0.8% respecto a marzo, con cifras desestacionalizadas.

Al interior de las ventas en las empresas al por menor destaca que el crecimiento mensual de abril se debió al aumento de 15 de un total de 22 sectores de actividad económica.

Los tres sectores con mayor incremento mensual fueron artículos de perfumería y joyería con 9.2%, artículos de papelería con 7.5% y artículos exclusivos de Internet con 6.5% en abril.

En cambio, los sectores con el peor desempeño mensual fueron artículos para el esparcimiento con 5.17%, partes y refacciones para automóviles con 2.00% y calzado 1.63 por ciento.

Suman tres avances a tasa anual
El organismo reportó que en las empresas comerciales al por menor, a tasa anual y sin el factor estacional, los ingresos reales ascendieron también 0.5% en abril de este año respecto al mismo mes del 2023, con una ligera moderación en su ritmo de avance respecto al 0.6% en marzo, pero hilo tres meses de aumentos a tasa anual.

Señaló que el personal ocupado total en las empresas minoritas en abril incrementaron 1.4% y las remuneraciones medias reales subieron 4.5% anual, con datos desestacionalizados.

Al interior de las ventas al menudeo, 11 de 22 sectores muestran crecimiento en abril de este año.

El sector que registró el mayor incremento anual fue el de artículos para la decoración de interiores con un crecimiento de 28%, acumulando cuatro meses consecutivos de avance.

Por el contrario, el mayor retroceso anual se observó en el sector de artículos usados, cayendo a una tasa anual de 13.8% y acumulando nueve meses consecutivos de disminuciones.

Empleos y salarios, el impulso
Analistas de Valmex Casa de Bolsa destacaron que el dinamismo registrado en las ventas al menudeo se debe principalmente a la fortaleza del mercado laboral y salarios elevados.

“Se anticipa que la cifra de mayo registre un buen desempeño, impulsado por las campañas de ventas online (Hot sale), la fortaleza en el uso de tarjetas de débito y crédito, así como el incremento en las ventas de automóviles”.

Sin embargo, los altos niveles de inflación podrían contrarrestar el dinamismo, precisaron el economista en Jefe de Valmex, Víctor Ceja.

Con información de AMEXI