Compartir

Las ventas al menudeo, uno de los principales indicadores del comportamiento del consumo interno, descendieron 0.5% en junio del 2024, su segunda caída mensual al hilo.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el personal ocupado total en las empresas comercial al por menor se estancó al no presentar variación y las remuneraciones medias reales incrementaron 0.7% en junio respecto a mayo, con cifras desestacionalizadas.

En tanto, a tasa anual y sin el factor estacional, las ventas al menudo bajaron 2.8%, la más profunda desde diciembre del 2020, cuando retrocedieron 5.0%, y la primera caída desde enero de este año.

Indicó que el personal ocupado total ascendió 0.1% y las remuneraciones medias reales crecieron 6.4% a tasa anual en junio del 2024, con datos desestacionalizados.

Deterioro del consumo interno
Grupo Financiero Base comentó que el comercio al por menor en México ha mostrado retrocesos en 13 de los últimos 17 meses. Además, el crecimiento de mayo se revisó a la baja, pasando de 0.07% a una caída de 0.04 por ciento.

La directora de Análisis Económico-Financiero de Base, Gabriela Siller, apuntó que, en el primer semestre del año, las ventas al menudeo en México muestran un retroceso acumulado de 0.33% con respecto al mismo periodo del 2023.

“Este dato representa un deterioro significativo en comparación con los crecimientos acumulados de 7.19% y 4.72% registrados en el mismo periodo del 2022 y 2023”, abundó en un análisis.

AMEXI