Vecinos de la alcaldía Benito Juárez (BJ) anunciaron la organización de un «bloqueo ciudadano» para exigir respuestas claras y acciones urgentes al Gobierno de la Ciudad de México con relación con el problema del agua contaminada en la demarcación.
La manifestación está convocada para el próximo sábado 24 de mayo de 2025 a las 10:00 horas y tendrá lugar en avenida Insurgentes esquina con Xola.
Según la información difundida por los organizadores, las principales demandas dirigidas a la administración local son las siguientes:
- La entrega inmediata de los estudios realizados el año pasado sobre el agua del pozo Alfonso XIII, así como estudios comparables actualizados elaborados por laboratorios calificados.
- Presentación pública de un Plan Integral de Remediación para la problemática.
- La presencia en la protesta de la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, ello para dialogar directamente con los manifestantes y atender sus exigencias.
- Un juicio político-penal contra Martí Batres y Rafael Carmona Paredes, exjefe de Gobierno y extitular de desaparecido Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).
- También quieren la renuncia inmediata de Myriam Urzúa Venegas, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC); a todos estos funcionarios señalan como responsables de la crisis del agua del año pasado.
Los convocantes enfatizan que «El agua no se negocia. Nuestra salud está en riesgo» y que «¡BJ exige transparencia y justicia!».
DIARIO DE MÉXICO