Con poco menos de dos años para las elecciones intermedias de 2027, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, avizora dificultades para mantener la unidad del partido.

Tras justificar que el cuadro guinda tiene representatividad mayoritaria, previó que las disputas internas serán insalvables de cara a las candidaturas por las 17 gubernaturas y diputaciones, presidencias municipales, regidurías y concejales.

En un comunicado en redes, Monreal mencionó que tras el nombramiento de Pablo Gómez al frente de la Comisión electoral para la redacción de la iniciativa en la materia se desatan los tiempos políticos para la renovación de los diferentes cargos de elección.

“Es una etapa que frente a las reformas que ya se han presentado y aprobado como la no reelección y la del nepotismo electoral, que a pesar de que se aplican en 2030, Morena ha decidido aplicarlas a partir de 2027. Será una etapa muy importante de disputa interna insalvable, en la que por la fuerza de Morena, por la representatividad mayoritaria, será el partido que sufra más dificultades para mantener la unidad. Ya desde ahora se presentan en la lucha anticipada por lograr ser candidatos”, advirtió.

Monreal llamó a sus correligionarios a no caer en descalificaciones y derivas internas y, por el contrario, pidió cohesión y unidad.