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Hasta ahora, dos habitantes de unidades habitacionales de Azcapotzalco y Tlalpan han resultado afectados por el brote del Covid-19, y acusan haber sufrido discriminación por parte de sus vecinos tras ser diagnosticados con la enfermedad.

Así lo dio a conocer Martha Patricia Ruiz Anchondo, titular de la Procuraduría Social (Prosoc), dependencia que dio a conocer ayer un protocolo para evitar la propagación del virus entre habitantes y vistantes de unidades habitacionales.

En él, se solicita la suspensión de labores en espacios de reunión, como auditorios, teatros, cines, instalaciones deportivas, así como clubes sociales y cultural.

Los vecinos también deben evitar su asistencia a lugares concurridos y prescindir del saludo de mano, abrazo y beso.

“De no ser necesario salir, mantenerse en casa y demostrar nuestra solidaridad para que una comisión de vecinos se encargue de comprar los víveres y de tirar la basura del edificio. Integrar un chat de contacto para mantener permanentemente comunicación”, recomendó la procuradora.

En materia de acceso peatonal y vehicular, la Prosoc solicitó limitar la entrada de personas ajenas al inmueble que muestres signos y síntomas de tos, fiebre y estornudos; no recibir visitas, salvo en casos indispensables, y evitar el ingreso de mensajeros.

Asimismo, se deberá colocar a la entrada de cada edificio dispensadores de gel antibacterial, carteles alusivos al lavado y desinfección de manos, así como del uso de cubrebocas.

“Ahorita nosotros tenemos suspendidos los términos, cualquier queja o cualquier solicitud que nos haga la gente tienen que esperar a que se levante la suspensión y, mientras tanto nos quedamos en recomendaciones”

Patricia Ruiz Anchondo
Titular de la Prosoc
Respecto a los inmuebles donde se lleguen a presentar casos de coronavirus, la procuradora lanzó un llamado a los capitalinos para que sean solidarios con ellos y les ayuden a tener acceso a alimentos, medicamentos, así como a sacar la basura de sus domicilios, con las precauciones pertinentes.

En entrevista con La Razón, recordó que la forma en la que quienes presenten algún síntoma de alarma pueden atenderse es a través del servicio SMS COVID o llamando al 911 en caso de detectar síntomas de gravedad.

Respecto a las quejas que atiende la Prosoc por situaciones como problemas entre vecinos, invasión de áreas comunes, entre otras, no podrán ser atendidas de momento debido a que la dependencia capitalina suspenderá sus actividades como parte de las medidas del Gobierno local para disminuir los contagios.

La funcionaria indicó que pese al encierro de los habitantes, aún no se reporta un incremento del número de quejas, pero las que se presenten en los próximos días, no podrán ser atendidas directamente por la Procuraduría.

Uno de los problemas que ocurre con frecuencia en las unidades es la invasión de áreas comunes. En estos casos, la Prosoc acredita la invasión, se avisa a la alcaldía y se aplica una multa.

“Ahorita nosotros tenemos suspendidos los términos, cualquier queja o cualquier solicitud que nos haga la gente tienen que esperar a que se levante la suspensión y, mientras tanto nos quedamos en recomendaciones”, comentó.

FUENTE ; NOTIMEX, CANDELERO 31-03-2020