Un grupo de organismos empresariales de México, Estados Unidos y Canadá solicitó una revisión del T-MEC con el fin de fortalecer sus disposiciones antes de su evaluación formal en julio de 2026. Entre quienes suman este pedido destacan Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Business Roundtable (EE. UU.) y Business Council of Canada.
En su comunicado conjunto, los empresarios señalaron que la revisión debe servir como una oportunidad para consolidar los beneficios económicos del tratado en América del Norte, en lugar de reabrir disputas comerciales.
Este llamado se produce en un momento en que los países socios alistan la reunión entre sus líderes, prevista para los próximos días, como paso previo a la revisión formal del T-MEC.
Diversos sectores industriales, incluida la automotriz, han advertido que enfrentan incertidumbre ante posibles cambios en las reglas de origen, aranceles y nuevas regulaciones que podrían amenazar exportaciones e inversiones si no se garantiza certidumbre.
Para evitar el riesgo de proteccionismos, los empresarios proponen mantener el libre comercio sin aranceles para aquellos bienes que cumplen con los criterios del tratado y fortalecer mecanismos de solución de controversias, facilitación comercial y armonización regulatoria.