A un día de que sea la elección presidencial en Estados Unidos, Donald Trump, exmandatario de 2017 a 2021 y candidato republicano a este mismo cargo, advirtió a Claudia Sheinbaum Pardo, jefa del Ejecutivo federal de México, que si no frena el tráfico de migrantes y drogas, le impondrá 25% de aranceles a todos los productos de nuestro país.
Y es que Trump lanzó este amago al afirmar que las autoridades nacionales no hacen nada para impedir que lleguen a la Unión Americana ladrones y sustancias que matan a la población “gringa”.
Durante un acto de campaña en Raleigh, Carolina del Norte, el magnate subrayó que de ganar los comicios de mañana martes 5 de noviembre, establecerá dicha medida a fin de buscar reducir los cruces ilegales de personas y disminuir el narcotráfico que mantiene a su territorio nacional en una emergencia sanitaria, principalmente por fentanilo.
“Tenemos una nueva presidenta en México. Supuestamente es una mujer muy agradable, dicen, yo no la conozco. Voy a informarle desde el primer día o mucho antes, que si no detienen esta embestida de criminales y drogas que entran a nuestro país, voy a imponer de inmediato un arancel del 25 por ciento a todo lo que envíen a Estados Unidos”, sostuvo.
Asimismo, criticó a la Administración de Joe Biden por la llegada de miles de personas extranjeras sin apegarse al marco de la legalidad, por lo que atacó al presidente demócrata y a la vicepresidenta Kamala Harris, su oponente en la carrera electoral, por delitos que atribuye a la inmigración ilegal.
MEDIDA LLEGARÍA AL 100%
No obstante, el expresidente manifestó que no hay manera de que Sheinbaum Pardo falle en la estrategia que le pide, sin embargo, mencionó que de no implementar satisfactoriamente las acciones que se necesitan, entonces él empezará a gravar las exportaciones con un 50%, pero si eso no funciona lo aumentaría a 75% para los tipos duros, y si no resulta, pasará al 100 de impuestos.
México “se convirtió en nuestro socio comercial número uno y nos están estafando a diestra y siniestra, es ridículo”, pronunció.
Por otro lado, recordó que durante su mandato obligó a México a desplegar soldados para frenar el flujo de indocumentados, “México pagó por los soldados. Nos pagaron tanto”, aseveró.
También ahondó que con el exmandatario Andrés Manuel López Obrador llevó una gran relación. “Era un socialista… No se puede tener todo”, expresó.
Finalmente, instó a sus seguidores a salir a votar para “despedir” a la vicepresidenta y candidata presidencial demócrata Kamala Harris.
PROMETE BUENA RELACIÓN
Mientras que ayer por la mañana, en su rueda de prensa diaria, Sheinbaum Pardo adelantó que México no se pronunciará sobre el resultado de las elecciones estadounidenses hasta que las autoridades electorales de ese país declaren formalmente a un vencedor.
“Va a haber buena relación, además respetar la decisión del pueblo de Estados Unidos. En el momento que los órganos electorales hayan tomado su decisión definitiva, en ese momento, pues estableceremos la relación (con quien gane los comicios) y estoy segura, que va a haber una buena relación”, refirió.
Sin embargo, resaltó que su gobierno está haciendo un trabajo “muy importante” con autoridades, empresarios y empresarias, especialmente enfocado en el tratado comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
🇺🇸🇲🇽 Trump amenaza a México con aranceles del 25% de gana la presidencia, si Sheinbaum no frena el flujo de migrantes
“Si eso no funciona, los subiré al 50, y si eso no funciona los aumentaré al 75 para los tipos duros, y los subiré al 100”.
DIARIO DE MÉXICO