La Universidad de las Lenguas Indígenas de México (ULIM) que inauguró el expresidente Andrés Manuel López Obrador no tiene recursos económicos etiquetados en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2025.
Cabe destacar que es el tercer año consecutivo que la universidad no tiene recursos económicos propios.
El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) compartió a este diario una proyección de 142 millones de pesos que, en una primera etapa, contemplaban 90 millones de pesos para inversión del inmueble y 52 millones de pesos en gastos de operación que aseguraba el INPI, los cuales estarían etiquetados en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2025.
La institución educativa nació sin un solo peso asignado en los Presupuestos de Egresos de la Federación 2024 y ahora en el 2025 tampoco tiene un edificio propio.
Durante el 2023-2024, el INPI absorbió los gastos de operación de la ULIM, que asciende a 10 mil 158 millones 630 pesos.
La ULIM fue creada el 12 de octubre del 2023 y arrancó operaciones en un edificio prestado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), sin embargo, a su terreno no se le han hecho modificaciones para levantar su edificio principal.
El terreno se encuentra en las inmediaciones de Santa Ana Tlacotenco en la alcaldía de Milpa Alta, sigue sin maquinaria, ni cimientos y está abandonado. Los vecinos confirmaron que el terreno fue donado a la Universidad de las Lenguas Indígenas de México (ULIM).
Video relacionado: Hacienda corrige Presupuesto 2025 para la UNAM e IPN; garantiza aumento de 3.5% (Dailymotion)
El expresidente de la República publicó el 6 de noviembre del 2023 un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para crear el organismo público descentralizado de la Universidad de las Lenguas Indígenas de México, con la finalidad de conservar, revitalizar y promover las lenguas originarias, así como adoptar medidas urgentes a nivel nacional e internacional. Dicho documento se publicó 23 días después de iniciar clases en la ULIM.
La Universidad será “un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía operativa, técnica y de gestión, sectorizado a la Secretaría de Educación Pública”, dice el decreto.
El director de implementación de la ULIM, Crisóforo Cardoso Jiménez, reconoció el año pasado que aún no tienen información sobre el presupuesto con el que operan: “todavía no tenemos ese dato, pero debe ser una buena versión para construir los edificios”.
Asimismo, explicó que esperaban trasladarse al edificio a la sede de Milpa Alta para el ciclo escolar de agosto-septiembre 2024, lo cual no ocurrió, ya que no iniciaron la construcción de la sede.
Cardoso Jiménez confirmó a este diario que tienen un terreno donado por la señora Susana Flores en las inmediaciones de Santa Ana Tlacotenco en la alcaldía Milpa Alta, el cual consta de 1.7 hectáreas.
En contraste, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2025 contempla 100 millones 259 mil 399 pesos para las Universidades Interculturales, pero solo aumentaron dos pesos sus recursos económicos, ya que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 se etiquetaron 100 millones 259 mil 397 pesos.
Con información de El Universal Online