Después que la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que desaparecerá la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), la UNAM dio a conocer que mantendrá su concurso de asignación, puesto que no se encuentran bajo la tutela directa de dicha dependencia federal.
Y es que eliminar a la Comipems es uno de los 100 compromisos de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, enunciados en el primer día de su mandato, por lo que ello pone en incertidumbre a quienes quieren estudiar el nivel medio superior en la Ciudad de México y la Zona Metropolitana.
“En la Zona Metropolitana del Valle de México va a desaparecer el examen del Comipems, para que vayan a la escuela que les queda más cerca de su casa”, afirmó el 1 de octubre pasado.
Tras este aviso, se desconoce el mecanismo por el cual se designarán lugares de bachillerato en instituciones de educación media superior, como los Centros de Estudios Tecnológico Industrial y de Servicios (Cetis), Colegio de Bachilleres y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), entre otros.Incluso, la página web https://comipems.org.mx/ ha dejado de funcionar.
Asimismo, la UNAM dejó en claro que se mantendrá el formato de 128 preguntas, dando prioridad de un plantel a quienes obtengan el mayor número de aciertos.
Con información de 24 horas