Compartir

El Consejo Universitario de la UNAM externó indignación por la sentencia al exrector Enrique Graue y al exdirector de la FES Aragón, Fernando Macedo, por el caso Yasmín Esquivel, señalada de plagiar su tesis.

La jueza Flor de María Hernández Mijangos ordenó a Graue Wiechers y a Macedo Chagolla el pago de 15 millones de pesos a la profesora Martha Rodríguez Ortiz, asesora de la tesis de la ministra Esquivel.

La jueza determinó que la profesora Rodríguez Ortiz fue atacada en su “honor y reputación” tras revelarse que dirigió las tesis de Yasmín Esquivel y Édgar Ulises Báez, mismas que presentaron similitudes.

Se declara judicialmente que los condenados Enrique Luis Graue Wiechers y Fernando Macedo Chagolla obraron ilícitamente con malicia efectiva al haber realizado públicamente en diversos medios informativos, manifestaciones dolosas carentes de veracidad e imparcialidad respecto a la actora, irrogando un daño moral al haber atacado su honor y reputación”, señala la sentencia, dada a conocer por Animal Político.

El exrector de la UNAM y exdirector de la FES Aragón apelaron la sentencia, con lo que la profesora no podrá cobrar, por el momento, la indemnización de 15 millones de pesos.

El Consejo Universitario de la Máxima Casa de Estudios acusó que la cantidad fijada como multa es “desmesurada“.

Defendió que Enrique Graue y Fernando Macedo actuaron apegados a las funciones y responsabilidades contempladas en la Constitución, la Ley Orgánica y la normativa universitaria.

Esta sentencia es una intromisión inadmisible a la autonomía de la Universidad. Preocupa la utilización del derecho, en especial de la función jurisdiccional, con fines intimidatorios hacia quienes, en el ejercicio de sus funciones, hacen cumplir la normatividad universitaria”, expuso.

En junio de 2023, una jueza determinó que la ministra Yasmín Esquivel sí es autora de su tesis de licenciatura, con lo que descartó que copiara “parte sustancial” del trabajo presentado un año antes por el alumno Édgar Ulises Báez.

Por su parte, la docente Martha Rodríguez, quien fue asesora de tesis de la ministra Esquivel Mossa, defendió que esta sí fue autora original del trabajo y que fue Édgar Ulises Báez quien copió parte de su proyecto.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, la abogada recordó que Yasmín Esquivel Mossa fue su alumna en tres materias, describiéndola como “muy entusiasta, muy participativa y muy inteligente”.

Dijo que la hoy ministra le presentó parte de su tesis y un proyecto, mismo que compartió con varios alumnos como parte de su instrucción para hacer una tesis, ya que no había una metodología para ello.

Nunca me imaginé que la iban a plagiar. Los alumnos, al ver otro proyecto de otro alumno, se animaban (a realizar su tesis), les gustaba, estábamos en su seguimiento.”

Con información de López-Dóriga Digital y Animal Político