Un Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y con una maestría en Dirección Estratégica del Capital Humano va ser el responsable del Gobierno en el desarrollo del deporte en el país, en el sexenio que inicia.
El 11 de septiembre pasado, la presidente electa Claudia Sheinbaum oficializó el nombramiento de Rommel Pacheco Marrufo, en la dirección general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
Con ninguna experiencia en administración pública llega Rommel Pacheco a un organismo destinado a mantener saludable a la población mexicana a través de la práctica de un deporte.
Mediante el Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (Sinade), la Conade es el organismo responsable del Gobierno de desarrollar los programas de activación física, para todas las edades.
Activar deportivamente la población
Más allá del deporte de alto rendimiento, que es la cara de México en Juegos Centroamericanos y del Caribe, Panamericanos y Olímpicos y Paralímpicos y mundiales, la mayor importancia es una población mexicana saludable a través de la actividad deportiva.
Uno de los retos que tiene Rommel Pacheco Marrufo es lograr un mayor presupuesto para la Conade, porque en la administración saliente disminuyó considerablemente.
La misma Conade informó que tuvo un presupuesto de 13 mil 579 millones 667 mil 001 pesos durante los seis años de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador.
Esto representa una sustancial administración con respecto al sexenio anterior inmediato, en el cual se destinó un presupuesto de 21 mil 897 millones de pesos 677 mil 400 pesos.
Sí, una trayectoria deportiva
Es cierto que Rommel Pacheco Marrufo no tiene ninguna experiencia en administración pública, pero si cuenta con una larga experiencia que adquirió como deportista de alto rendimiento en clavados.
Quien nació el 12 de julio de 1986, inició su vida deportiva a los 3 años de edad, a los 11 emigró al Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM) en la Ciudad de México.
Ganó dos medallas de plata y una de bronce en Campeonato Mundial de Natación, nunca subió al podio olímpico, fue abanderado para Tokio 2020 y ganó infinidad de preseas en diversas competencias internacionales, Juegos Centroamericanos y del Caribe y en Panamericanos.
Después de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 anunció poner fin a su larga y exitosa carrera deportiva y esa trayectoria lo catapultó para emigrar a la política, siendo diputado federal en su natal Yucatán, por el Partido Acción Nacional.
Volteó bandera
Con la bandera panista votó en contra de la Reforma Eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En 2023 se cambió al partido en el gobierno, fue candidato por la presidencia municipal de su natal Mérida y quedó en segundo lugar y finalmente fue nombrado director general de Conade.
Con información de AMEXI