Compartir

La alcaldesa electa, Aleida Alavez, anunció la creación de un Consejo Rector para el Manejo de Áreas Verdes en Iztapalapa.

Tras el decreto por el que se declaró al cerro Tepepolco, conocido como Peñón Viejo, como Área de Valor Ambiental con categoría de Bosque Urbano, la futura alcaldesa expresó que este organismo para el manejo de las áreas verdes en esta demarcación.

Consejo Rector trabajará en el Cerro de la Estrella y la Sierra de Santa Catarina

Aleida Alavez, comentó que este consejo tendrá jurisdicción para operar en el Cerro de la Estrella y Sierra de Santa Catarina, debido a que todas las áreas en Iztapalapa conviven y se comunican.

“Vale la pena establecer este Consejo Rector con todas las organizaciones que resguardan diferentes áreas verdes en Iztapalapa, que conviven cotidianamente”, agregó.

“Momento de crear conciencia”

Asimismo, explicó que se trata de acudir a estas zonas, con las herramientas, con el apoyo y con las instituciones establecidas en la alcaldía para dar vida a estos lugares “porque nos los estamos acabando”.

“Mucho nos tardamos en darnos cuenta de lo que estamos haciendo con la naturaleza, por eso llegó el momento de generar conciencia de lo que significa estar aquí, que no sólo es plantar un árbol, sino también plantar en nuestras conciencias la convivencia con la madre tierra”, expresó.

Mediante esta declaratoria emitida por la Jefatura de Gobierno de la CDMX, se establece para el cerro de Tepepolco, un régimen tendiente a la conservación, restauración y rehabilitación de sus recursos naturales, por proporcionar el área metropolitana y la capital del país, así como la regulación de la temperatura, la humedad, el control de ruido, la carga de mantos acuíferos, la captura de contaminantes atmosféricos y la conservación de valores escénicos y paisajísticos, lo cual atribuye a la preservación del valor histórico, cultural, turístico y recreativo en la zona.

Especies para reverdecer Iztapalapa

Asimismo, señaló que se buscarán coordinarse con todos los niveles de gobierno para generar acciones que permitan reverdecer los espacios y el suelo, así como expertos que recomiendan especies que se adapten al ecosistema.

Se buscarán especies que reverdezcan el suelo en Iztapalapa, y que la gente ayude a cuidar que estas especies sobrevivan.

DIARIO DE MÉXICO