Este miércoles, Luciana Gandini, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tardaría unos 50 años en cumplir su promesa de deportar a 15 millones de migrantes, considerando el ritmo actual de deportaciones.
Durante el foro ‘Migración: desplazamiento forzado, diásporas y apoyo universitario’, organizado por la UNAM, Gandini aseguró que las políticas antiinmigrantes de Trump y su discurso político están «calando» en otras partes de la región y del mundo.
Sin embargo, la investigadora y socióloga subrayó que las deportaciones desde Estados Unidos no han mostrado un incremento significativo respecto a años anteriores.
«No se han cumplido las promesas de Trump de expulsar entre 15 y 20 millones en su mandato. Hasta ahora lo ha hecho con unas 150 mil. Tardaría 50 años para deportar a 15 millones», señaló Gandini, coordinadora del Seminario Universitario de Desplazamiento Interno, Migración, Exilio y Repatriación de la UNAM.
La especialista también destacó que, entre 2010 y 2024, América Latina y el Caribe fue la región con más migrantes internacionales, que pasaron en ese periodo de ocho millones a casi 18 millones.
Gandini indicó que el 85 % de esa movilidad ocurre dentro de América Latina y el Caribe, lo cual es un fenómeno «novedoso» que muestra una mayor complejidad del sistema migratorio México-Estados Unidos, ahora interceptado por nuevas nacionalidades.
En este contexto, mencionó que se han registrado casos de autodeportaciones motivadas por miedo, amenazas o frustración, pese a los costos asociados con regresar al país de origen.
Migración al alza
Por su parte, Martha Judith Sánchez resaltó que la movilidad global sigue en aumento, con 304 millones de migrantes, equivalentes al 3.6 % de la población mundial.
La investigadora indicó que las solicitudes de asilo también han crecido, pasando de 4.1 millones en 2020 a 5.4 millones en 2022, un incremento del 30 %, al igual que el número de refugiados, que aumentó de 14 millones en 2000 a 35.2 millones en 2014.
«Durante los largos desplazamientos en rutas migratorias fallecieron 8.938 personas hasta 2024», señaló Sánchez, socióloga y antropóloga.
Por su parte, Mario Luis Fuentes Alcalá destacó que en 40 % de los casos de desplazamientos forzados en América Latina hay población indígena.
Asimismo, indicó que en México hubo aproximadamente 390 mil personas víctimas de traslado forzado interno al final de 2024, por lo que urgió a no estigmatizar los lugares como destructivos, pues están surgiendo nuevos tipos de colonias, familias y relaciones sociales.
“El territorio es una construcción social, cultural y política, además de una experiencia subjetiva. Genera muchas tensiones, son espacios ocupados por otros y al llegar una población nueva choca con los demás, compite por los mismos espacios”, explicó Fuentes, coordinador del proyecto ‘La UNAM en las fronteras’.
A través de la plataforma digital ‘UNAM, Acción Migrante’, la universidad brinda acciones de contención, orientación y asistencia a personas migrantes mexicanas y de otras nacionalidades.
Con información de EFE