El presidente estadounidense Donald Trump dijo estar «100%» seguro de que habrá un acuerdo sobre aranceles con la Unión Europea, algo en lo que coincide con la jefa de gobierno italiana Giorgia Meloni, quien calificó a Estados Unidos de «socio fiable».
Ambos dirigentes se reúnen en la Casa Blanca en un momento de tensión en las relaciones entre Estados Unidos y la UE debido a la guerra comercial lanzada por el presidente estadounidense y su imposición de aranceles generalizados.
«Habrá un acuerdo comercial. Al cien por cien. ¿Por qué creen que no lo habrá? Por supuesto que habrá un acuerdo comercial», dijo Trump a los periodistas, acompañado por Meloni. «Ellos quieren alcanzar uno mucho, mucho. Haremos un acuerdo comercial. Lo espero plenamente, pero será un acuerdo justo», añadió.
El mandatario estadounidense dijo además que que cree que “vamos a llegar a un acuerdo con China muy bueno”, aunque no abundó más al respecto.
«Sí, estamos en conversaciones con China», declaró Trump a periodistas. «Debo decir que nos han contactado varias veces», añadió. Estados Unidos aplica un mínimo del 145% de aranceles a los productos chinos, a lo que Beijing ha respondido con gravámenes de hasta el 125% sobre los bienes estadounidenses.
Trump dijo que su administración “no tiene prisa” para anunciar acuerdos con países específicos, pero que “en un momento dado” los anuncios vendrán.
Sobre Meloni, Trump dijo que “creo que es una gran primera ministra. Creo que está haciendo un trabajo fantástico en Italia. Es una de las verdaderas líderes del mundo».
Por su parte, la premier italiana enfatizó que “creo en la unidad de Occidente y creo que simplemente tenemos que hablar y encontrarnos en el mejor camino intermedio para crecer juntos, por eso estoy aquí».
Aunque aclaró que no puede hablar por la Unión Europea, se mostró dispuesta a servir de puente entre Trump y el bloque.
«Si no pensara que (Estados Unidos) es un socio fiable, no estaría aquí», añadió Meloni.
Información de El Universal Online