El mandatario estadounidense, Donald Trump, reprochó este viernes a Ucrania que su presidente, Volodimir Zelensky, no haya firmado todavía el acuerdo sobre tierras raras y espera que lo haga pronto.
«Ucrania, bajo el liderazgo de Volodimir Zelensky, no ha firmado los documentos finales del importantísimo acuerdo sobre tierras Raras con Estados Unidos. Lleva al menos tres semanas de retraso. Esperemos que se firme DE INMEDIATO», dijo en su red social, Truth Social.
El acuerdo debería haberse firmado en un primer encuentro del líder ucraniano en la Casa Blanca el 28 de febrero, que acabó en un duro enfrentamiento verbal y con su salida de la Casa Blanca sin que se suscribiera el documento.
La versión inicial preveía la creación de un fondo de inversiones común controlado por EU que se iba a financiar con la mitad de los ingresos que generase la explotación de los recursos de tierras raras de Ucrania y garantizar inversiones en el país europeo.
Posteriormente las partes retomaron las negociaciones y el pasado 17 de abril trascendió que las dos partes habían firmado un memorando en el que acercaban posiciones.
Dos días después el Ministerio de Economía de Ucrania negó que el acuerdo que quieren cerrar reconozca el apoyo estadounidense como «deuda» del país agredido por Rusia.
Según dijo entonces la publicación ucraniana ‘Ukrainska Pravda’, la última versión del pacto -presentada a Ucrania el 28 de marzo- incluye sin embargo condiciones menos ventajosas para Ucrania, como la obligación de ofrecer a Washinton prioridad en cualquier proyecto de explotación de sus recursos.
Trump añadió a su vez este viernes en su publicación que la negociación de un acuerdo de paz en el conflicto con Rusia va por el buen camino. «¡Parece que habrá éxito en el futuro!», destacó en su plataforma.