El 2025 será un año muy complicado para el pueblo de México, no basta con las ocurrencias y prepotencias que estamos sufriendo con el gobierno, la vicepresidenta le cumple los caprichos a su patrón, además tendremos que sufrir los embates de Trump.
Por fin los analistas dejarán de especular en lo que será la administración de Trump. El 20 de enero tomó posesión como presidente, es el mandatario número 47. Perdió un intento de reelegirse, enfrentó 34 cargos por la falsificación de documentos, fue condenado por algunos de ellos y perdonado por otros, hasta sobrevivió a un atentado muy controversial, regresó como presidente y se siente el mejor del mundo.
Increíble que no le dieron valor al diagnóstico de la salud mental, Narcisismo Maligno que hicieron 225 psiquiatras que publicó el New York Times. Cuesta entender que los electores votaran por él, ya conocen que es un mitómano, racista, que no oculta sus odios, que no respeta la política de otros países, ni la diversidad de género, pero promete que regresará el “American Dream”.
Regresa henchido de poder, tiene mayoría en el Congreso, presume de democracia, no de demócrata, hace honor al partido Republicano, promete que su país será el paraíso: “la era dorada acaba de empezar”. “¡Que Dios me ayude!” No creo que lo necesite, se siente Dios. Asegura: “Dios me salvó del atentado para que Estados Unidos sea grande de nuevo, seremos la envidia del mundo”. El narcisismo en su máxima expresión. Como el gobierno de México presumen democracia, pero son autócratas, su “chicharrón truena”
Muy celebrado por su gabinete, los del partido Republicano, los magnates de las redes sociales y los CEOs de las mayores compañías que le aplaudieron de pie. “Quiero ser un pacificador, un conciliador, Estados Unidos será muy respetado y vamos a cambiar el nombre al Golfo de México, se llamará Golfo de América y vamos por el Canal de Panamá, nos trataron muy mal en la construcción, China está operando el canal y lo vamos a tomar de vuelta”. Solo falta que en lugar de EU le cambie a Trump Country.
El objetivo, el target son los migrantes y los Carteles de la droga en México, amenaza con devolver los delincuentes a México, declara a los Carteles como organizaciones terroristas, lo que significa poder entrar a nuestro país con armas. Algunos sin medir las consecuencias esperan que lo lleve a cabo, vemos que el gobierno nos tiene en estado de indefensión, son demasiado los muertos, las extorsiones, la impunidad y la corrupción que aumentó en este gobierno.
Llama la atención la falta de reconocimiento de Estados Unidos. Ellos son responsables del crecimiento de los Carteles en México, no aceptan que son los principales consumidores de drogas y los vendedores de armas y mientras no atiendan el problema en su territorio seguirá la venta de drogas.
Trump es un populista de derecha, dice lo que los otros quieren escuchar, la economía no sería competitiva si deportan a los 12 millones de indocumentados que trabajan en su país. Las industrias se vendrían abajo sin la fuerza laboral de los inmigrantes: los restaurantes, la agricultura, la construcción, los gringos no van a aceptar menores sueldos ni la falta de prestaciones. Vamos a ver si los empresarios lo permiten, China los rebasaría comercialmente con precios más competitivos.
Presume, “vamos a salvar los puestos de trabajo del sector automotriz”…esta es otra preocupación de las empresas automotrices que operan en México, amenaza con llevarse las fábricas a su país o imponer altos aranceles en todos los países, ya está sumando la cantidad de dinero que obtendrán con los aranceles, seremos más ricos, asegura.
También presume que tienen la mayor cantidad de petróleo del mundo y que van a bajar los precios.
El racismo, el nacionalismo que presume resulta incongruente, EU como país se ha construido y enriquecido con la fuerza laboral de los inmigrantes, de la inteligencia de los que huyendo de la guerra cambiaron de continente. Prefiere ignorar, le da pena que su madre llegó a Estados Unidos y trabajó como empleada doméstica, Ivana su primera esposa, nació en Checoslovaquia y Melania, su esposa llegó de Eslovenia, Elon Musk, su consejero es sudafricano y simpatiza con las ideas racistas de Hitler.
Nuestro país necesita de la sabiduría y sagacidad de la diplomacia mexicana, del consejo de psiquiatras y psicólogos para saber cómo tratar los embates de Trump, “El dios del Poder”.
rosamchavez@hotmail.com
Twitter @DrRosaCh