Compartir

El político francés Jean-Luc Mélenchon destacó como momento clave en la historia del mundo el “caso mexicano”, con el triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador, de manera pacífica y sin una sola gota de sangre.

Al reunirse con senadores encabezados por el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama, el fundador de la plataforma “Francia Insoumise”, destacó que el triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador representa también un cambio que tiene que notarse por el gran cambio que representa para el país.

“Vemos como somos un momento clave de la historia, y en este momento surge el “caso mexicano”, una cosa increíble nunca vista en ninguna otra parte del mundo, un proceso de revolución ciudadana… y fue una etapa electoral, eso es lo más admirable, totalmente pacífica, sin una gota de sangre, sin gritos, echaron a todos y surgió Andrés Manuel en un triunfo que tiene que notarse”, dijo.

En su opinión, el triunfo electoral de López Obrador en un «echo a todos y cambio todo el sistema y la representación política», lo que significa un hecho mayor, que incluso los propios mexicanos no han entendido bien, porque es una cosa totalmente nueva, lo que es un desafío también, por la ubicación geográfica de México, con tres mil kilómetros de frontera con Estados Unidos.

El político francés, quien militó en el Partido Socialista, afirmó que este viaje que hizo a México es para aprender, pues lo que ocurrió en México en 2018 confirmó las tesis de la era del pueblo y de la revolución ciudadana.

Jean-Luc Mélenchon planteó que ahora la pregunta que se tiene que hacer es cómo va a participar el pueblo mexicano en la Cuarta Transformación que promueve el presidente López Obrador, ya que dijo que en la experiencia francesa, en la época de Francois Mitterrand, él fue testigo de que se enfrió el proceso debido a que el pueblo no participó.

Exhortó a que dentro del cambio que se impulsa no se deje de tomar en cuenta, como parte fundamental, el cuidado y la protección del medio ambiente, así como promover un desarrollo sustentable.

“La pregunta fundamental es cómo vamos nosotros en la situación nueva, aquí en México, tomar en cuenta el momento, civilización y la necesidad de aplicar lo que nosotros llamamos, la regla verde, que es muy difícil aplicar pero que es una necesidad total de decir, no sacar de la naturaleza”, indicó.

FUENTE ; NOTIMEX , CANDELERO 25-07-19