Compartir

La presencia en el pleno del Senado de México de pañuelos verdes que simbolizan el apoyo a la legalización del aborto desencadenó en una trifulca entre legisladores favorables y contrarios a la interrupción voluntaria del embarazo.

La senadora de Morena, Lilly Téllez, pidió el turno de palabra para denunciar que los legisladores de Movimiento Ciudadano (MC) le había colocado un pañuelo verde en su escaño.

«Poner un trapo verde en mi escaño hace que otras mujeres y otros ciudadanos piensen que yo apoyo el aborto cuando estoy en contra», declaró la legisladora visiblemente airada.

Téllez expresó que, a su juicio, el pañuelo verde «significa la muerte» y reiteró que no quiere que le pongan ese símbolo en su escaño de igual forma que ella no se dedica a «arrancar el trapo verde del cuello» de los senadores que lo llevan.

Las declaraciones de Téllez recibieron la respuesta de su compañera de partido, Citlalli Hernández, quien le dijo que el pañuelo verde «no es un trapo» sino un símbolo para las mujeres del mundo «que estamos buscando muchos más derechos».

Del PAN, Martha Rodríguez criticó haber encontrado un pañuelo en su sitio y reivindicó: «No soy propiedad de nadie, yo tomo mis propias decisiones».

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Senado, Martha Lucía Micher, de Morena, colocó un pañuelo en la tribuna de oradores y clamó: «Aborto legal, por supuesto que estoy a favor».

Asimismo, la organización abortista Grupo de Información en Reproducción Elegida (CIRE) repartió este jueves pañuelos verdes con los lemas #AbortoParaTodoMéxico y #AbortoLegalYa en la Cámara de Diputados y el Senado, que dedicaron el pleno al Día Mundial de la Mujer.

FUENTE: NOTIMEX, CANDELERO, 08-03-19.