Compartir

Un Tribunal federal ordenó suspender la ejecución de la sentencia dictada en contra de Javier Duarte de Ochoa por asociación delictuosa y lavado de dinero, mientras analiza si las pruebas en las que se sustentó fueron legales. Aunque ello no implica, por ahora, que el exgobernador salga de prisión, sí frena el eventual decomiso de bienes y cuentas que presuntamente son de su propiedad.

La sentencia que se dictó en septiembre del año pasado en contra de Duarte contempló, además de la pena de 9 años de prisión, una multa económica y el decomiso de cuentas bancarias y de más de 40 propiedades que, según la entonces PGR, fueron adquiridas por exgobernador a través de prestanombres, algo que él ha negado en reiteradas ocasiones.

En contra de esa condena los abogados de Duarte interpusieron una demanda de amparo bajo el argumento de que si bien el exgobernador aceptó su culpabilidad en un proceso abreviado, las pruebas bancarias en las que se sustenta la acusación son ilegales pues se obtuvieron sin autorización judicial.

FUENTE ; NOTIMEX , CANDELERO 22-07-19