El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda, Santiago Nieto, informó este viernes que la empresa Nunvav Inc. fue usada por el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, para triangular más de 2 mil 678 millones de pesos y 74 millones de dólares con recursos provenientes de la Tesorería de la Federación y de la Secretaría de Gobernación.
En la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, Nieto Castillo dio a conocer el esquema de triangulación que usó el extitular de la Secretaría de Seguridad Pública, donde confirmó que hasta el momento no hay datos precisos de que los expresidentes Calderón o Peña Nieto hayan estado implicados en estas operaciones.
Junto con ello, se investiga la adquisición de un equipo de espionaje en 2008, cuando García Luna era secretario de Seguridad del Gobierno del presidente Felipe Calderón, que posteriormente es entregado a una empresa privada, asociada al funcionario, para realizar espionaje privado.
La empresa Nunvav Inc, constituida en Panamá en 2011, vinculada también en indagatorias sobre sobornos de Odebrecht fue la principal beneficiaria de los recursos públicos presuntamente desviados por García Luna, a quien también se le ligaron transferencias a la empresa Nunvav, cuando Luis Videgaray era secretario de Hacienda y Miguel Ángel Mancera Jefe de Gobierno de la Ciudad de México..
Ante los señalamientos, Mancera como senador por el PRD se dijo tranquilo.
“Pues que investiguen todo lo que tengan que investigar. Que investiguen”, señaló en entrevista.
Conforme el reporte, Nunvav envió casi 80 millones de pesos a tres empresas: Icit Holding, Icit Private Security México y Operadora Grupo Gas Mart. Esta última, a su vez, transfirió 4.2 millones de pesos en 2016 a la empresa de García Luna, Glac Security Consulting, Technology, Risk Management.
Acción histórica
Agregó que como informe anual, de enero a diciembre de 2019 la UIF bloqueó 5 mil 23 millones de pesos y 52 millones de dólares a grupos delincuenciales de cuello blanco y del crimen organizado.
“(Son) mil 371 sujetos bloqueados contra 57 de 2018; cuentas bloqueadas, 123 mil 74, de forma directa o indirecta contra 800 durante 2018”, afirmó Nieto, quien reiteró que la UIF incluyó en sus visitas a 63 servidores públicos, por faltas administrativas o penales vinculadas a operaciones de lavado, enriquecimiento ilícito, peculado electoral y defraudación fiscal.
Además, 140 personas físicas y 157 personas morales han sido indagadas en al menos 17 instituciones, las cuales incluyen al SAT y la Sedena.
En contraste, el número de expedientes de juicios de amparo se incrementó a 930 expedientes, al 15 de diciembre de 2019, en contraste con los 456 expedientes registrados en 2018.
FUENTE: REFORMA, CANDELERO, 28-12-19.