Compartir

-Beatriz Gutiérrez Müller y la diplomacia
-Carla Humprey pretende la presidencia del INE
-La esposa de Pedro Castillo en Palacio Nacional
-¿Otro Plagio de la Ministra Yasmín?

Alfa Omega

(La contingencia política termina en Septiembre 30 de 2024)

Desde antes de que su esposo asumiera la Presidencia de la República, la señora Beatriz Gutiérrez Müller manifestó que no aceptaría el título tradicional de Primera Dama, porque “no puede haber mujeres de primera y de segunda”. En el extranjero recibe el trato especial, por ser la esposa del Presidente de México, citándola en los diarios extranjeros con el título que ella rechaza.

En objetivo análisis el Cronista Jaime Orozco Barbosa, se muestra extrañado de las actividades que realiza la señora Gutiérrez en el campo diplomático. La actitud poco digna de embajador@s que hasta cargan las maletas, como sucedió cuando el niño López Gutiérrez llegó al aeropuerto de Londres, donde realizará sus estudios básicos.
El mismo académico y conferencista afirma que la intervención de la señora Gutiérrez Müller en asuntos oficiales, provoca “las pifias a que la orilla el esposo ignorante”. También comenta en su análisis periodístico que la dama en cuestión actúa al lado de los representantes de los Poderes, “sin tener representación alguna, ni federal ni de gabinete”. Tanto en París y en Buenos Aires hizo visitas oficiales, con la esposa del presidente de Francia y con el presidente Fernández, de Argentina. Se dijo que llevaba una representación diplomática.
Mucho se comenta en los medios diplomáticos que simplemente no hay cuidado ni respeto a los protocolos por parte de la escritora, periodista e investigadora Gutiérrez Müller, desplazando a los encargados de esas tareas.
Orozco Barbosa apunta que hizo “el ridículo al ir a Europa para solicitar “en préstamo” algunos objetos y documentos del patrimonio cultural mexicano, que, obviamente, no obtuvo”.
En otra parte del texto, su autor asegura que, son muchos los millones de pesos, mensuales, para que la pareja viva en Palacio Nacional. Todo con cargo al presupuesto, integrado con el pago de nuestros impuestos. No olvidar, señala, que los viajes a Europa requieren cientos de miles de pesos.
Agrego, no Orozco Barbosa, que también hay otro gasto millonario, el del programa televisivo, conocido como “la mañanera”, tribuna para lanzar cargos, ataques y diatribas contra quienes no comparten las ocurrencias y caprichos del tabasqueño. Lo bueno es que atravesamos por “la pobreza franciscana”, después de estar en la “austeridad republicana”
Sin explicación oficial fue expedido y publicado en el Diario Oficial de la Federación, el decreto presidencial para poner fin a la Comisión de la Memoria Histórica y Cultural de México, dirigida inicialmente por el hoy embajador en Rusia, Eduardo Villegas Mejías.
La señora Gutiérrez Müller, doctorada en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, era la coordinadora nacional. Dicha Comisión principió el 6 de diciembre de 2018 y terminó cuatro días antes de cumplir dos años. Nada se informó sobre lo que se hizo y de los programas pendientes de ejecutar.
DESEA SER PRESIDENTA DEL INE
El próximo 3 de abril, Lunes Santo, el Instituto Nacional Electoral tendrá cuatro nuevos miembros en su Consejo General. Lorenzo Córdoba Vianello concluye como presidente del organismo que, por órdenes presidenciales, debe “ser descuartizado”, como declaró el secretario de Gobernación.
Mientras en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Ministras y Ministros, habrán de resolver si el Plan B para “reformar democráticamente” al INE, es o no constitucional, una abogada con experiencia en asuntos electorales, aspira a ser la Consejera presidenta.
Se trata de Carla Astrid Humprey Jardón, poseedora de un impresionante curriculum. Es Consejera en el INE desde el 27 de julio de 2020 y lo será hasta 2029. Hace 17 años lo fue en el Instituto Electoral de la Ciudad de México. En 1993 inició su labor en el Instituto Federal Electoral, IFE. Es doctora en Gobierno y Administración Pública por la Universidad Complutense de Madrid.
En su vida privada, la doctora Humprey Jordán, es la esposa del actual Procurador General de Justicia de Hidalgo, Santiago Nieto Castillo y estuvo casada con Roberto Gil Zuarth. Ambos son personajes de la política nacional. Nieto fue titular de la Unidad de Inteligencia Financiera y Roberto, senador y secretario particular del presidente Felipe Calderón.
En la Cámara de Diputados habrán de analizar el expediente de esta jurista, también periodista para los diarios La Silla Rota y El Universal.
LILIA PAREDES CON EL PRESIDENTE
La tarde del jueves pasado y sin previo aviso de la autoridad, nos enteramos que la señora Lilia Paredes Navarro fue recibida, en audiencia privada, en Palacio Nacional. Ella es esposa de José Pedro Castillo Terrones, el depuesto y encarcelado presidente de Perú.
La recibió el Presidente de la República. La señora Paredes Navarro acudió a pedirle al presidente mexicano que interceda ante la ONU para que su esposo sea liberado y pueda reasumir el cargo para que fue elegido democráticamente.
La respuesta del tabasqueño no fue conocida. El tabasqueño simpatiza ampliamente con Pedro Castillo, detenido el 7 de diciembre pasado, después de intentar dar un “golpe de Estado”. El inquilino de Palacio Nacional insiste en defender al peruano e inclusive se niega entregarle la presidencia de la Alianza del Pacífico a Dina Ercilia Boluarte Zegarra, por considerarla “presidenta espuria”.
Al estar redactando este comentario periodístico, llegó la noticia de que Dina Ercilia ordenó a su embajador en México, regresar a Lima, Perú.
De acuerdo con el principio mexicano de No Intervención, el Presidente de México debería de abstenerse de proceder en este caso. Él considera que la Presidenta peruana solo tiene el apoyo del 15 por ciento de sus coterráneos y el 90 por ciento del Congreso está en su contra.
Poco ha de vivir el que no conozca el siguiente paso de la petición formulada por la señora Paredes Navarro y la acción que emprenda el titular del Ejecutivo Federal.
¿YASMÍN, NO ES NOTA?
“Para sustos, no gana uno”, dice el refrán popular. Al mismo tiempo hay otro, “a mí hacen lo que el viento a Juárez”.
Creo que encajan muy bien torno a la ya famosa Yasmín Esquivel Mossa, quien el mes entrante cumplirá 4 años como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Resulta que doña Yasmín ha demostrado que sí es una mujer poderosa, es una señora con suficiente influencia política y una mujer que afirma no ser plagiaria de una Tesis profesional, para obtener el título de Licenciada en Derecho. Por el contrario, dice, ella es la plagiada.
Hasta ahora en la Suprema Corte Yasmín sigue en su sitial. Hay silencio total de las otras tres Ministras y los 7 Ministros. En la UNAM la burocracia impera y no resuelven nada.
La denuncia que en diciembre pasado hizo el intelectual Guillermo Sheridan seguirá “bajo estudio” por no decir que esperan que se calme la tormenta, a fin de no enfrentarse al Presidente de México que cuida la permanencia de Yasmín en el Poder Judicial Federal.
El viernes 24, el diario El País publicó que la ministra también plagió trabajos académicos para hacer su tesis y doctorarse en la Universidad Anáhuac. En Palacio Nacional simplemente, fuera del micrófono y cámara de “la mañanera”, el Presidente de México dijo: “Como dicen ustedes (los periodistas),¡eso ya no es nota!”.
Una ocurrencia más. Yasmín sí seguirá siendo noticia.
El abogado de Yasmín, Alejandro Romano, no pudo ser más simplista al defender a su clienta de la segunda acusación de plagio. Expresó, entre otras cosas: “La posible existencia de omisiones en las citas de autores, en la redacción, solo tienen ese significado -deficiencias o descuidos- pero jamás una forma de plagio, porque técnicamente esta figura jurídica implica la publicación de la obra completa a nombre de otro”.
En la nota periodística se informa que 209 páginas de las 456 de la tesis de la ministra, para obtener el doctorado, son parte del plagio. Lo único que falta saber es si también hubo plagio en la tesis para alcanzar la maestría.
jherrerav@live.com.mx