Compartir

Este domingo, Miguel Varela Pinedo tomó protesta como presidente municipal de Zacatecas, después de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revirtiera la anulación de su triunfo que había dictado la Sala Regional Monterrey.

El ahora presidente municipal, tomó protesta en el Teatro Calderón, ubicado en el centro de Zacatecas, a unos cuantos pasos del Palacio de Gobierno del Estado.

Varela Pinedo lamentó que no fuera la toma de protesta deseada debido a que los tres meses que correspondían a la entrega-recepción tuvo que dedicarlos a la defensa de su triunfo, y aseguró que no habrá cacería de brujas contra la anterior administración, aunque señaló que la revisión de las cuentas se hará en los primeros 45 días.

Tribunal Electoral ratifica senadurías de Javier Corral, Ricardo Anaya y Lilly Téllez
Ante un Teatro Calderón lleno, se comprometió a trabajar de forma incansable para recuperar el tiempo perdido, y le hizo llegar un mensaje al gobernador David Monreal en el sentido de que se dedicará a su cargo sin interferir con el esfuerzo colectivo que encabeza el mandatario estatal.

Agregó que quienes quisieron borrar su triunfo, lo único que lograron fue que aquellos que no lo conocían, ahora lo conozcan.

Al evento asistieron Marko Cortés, dirigente del PAN, y Noemí Luna Ayala, dirigente de la bancada de Acción Nacional en la Cámara de Diputados.

Durante meses, Varela Pinedo defendió su triunfo en sus tribunales, el cual lfue anulado por el Tribunal Electoral del Estado de Zacatecas por la supuesta compra de espacios en radio, que la Sala Regional consideró como propaganda electoral fuera de los tiempos permitido.

El pasado 11 de julio, el panista acusó que el gobernador morenista David Monreal presionó a la presidenta magistrada, Gloria Esparza Rodarte, quien es «su comadre”, para revertir su triunfo en las elecciones del 2 de junio.

Ese día en conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, aseguró que el mandatario estatal exigió la anulación de su victoria en las urnas porque “David Monreal perdería un negocio de siete mil millones en Zacatecas capital”.

Después, la sala regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revirtió la anulación de su triunfo, el cual fue impugnado ante la sala superior, que finalmente lo confirmó como alcalde electo.