En el escenario cinco bailarinas plantearán los problemas existenciales de las mujeres en Ambedo, cuánto absorbes del mundo, bajo la dirección de Carolina Jiménez, cuya propuesta surge a partir del diseño, poco habitual en la danza.
?Es un lenguaje que al no utilizar palabras realmente solo habla acerca de la sensación, las preocupaciones que uno pueda tener acerca de la enfermedad o los pendientes, intereses que estuvimos trabajando para desarrollar y exteriorizar con el cuerpo las intérpretes? comenta a Notimex.
Comenta que Jacqueline López, bailarina invitada de la Compañía Nacional de Danza; Paulina del Carmen, Yansi Méndez y Marlene Coronel, del Centro de Producción de Danza Contemporánea, e Irasema Sánchez, la cual apenas comienza su carrera, son quienes interpretarán distintas etapas femeninas.
?Empecé a trabajar la temática que es el interior de una mujer, saber qué es lo que le preocupa, cuáles son sus expectativas, sus limitantes, toda la carga que a veces una tiene como los prejuicios, cómo se desenvuelve en la sociedad y cómo a veces reprimes todos los deseos por quedar bien con la gente.
Incluso revela que con las bailarinas tuvo mesas de trabajo para conocer sus opiniones, así como la visión del coreógrafo acerca de la mujer para que cada quien pudiera apropiarse de su personaje.
?Todos tenemos distintos problemas y los resolvemos de la manera que podemos y que consideramos es mejor, pero seguirán ahí, realmente no hay una solución, es parte de la vida y así hay que seguir?, considera.
Por ello también el título de esta obra, ya que expone que “Ambedo” es una palabra que define un estado de completa melancolía que remite a varios momentos de la vida.
Sin embargo, la creadora asegura que la sensación que al final deja la obra es de descubrimiento; es muy personalizado porque cada quien va develando el suyo y decide si sigue hacia adelante, si regresa o si toma otro tipo de decisiones.
Descubrimiento del cuerpo
Fue a partir de la premisa de todos esos problemas que, con la producción de Diseño Coreográfico, Carolina comenzó a desarrollar toda la propuesta escénica, ya que tradujo las ideas en escenografía, vestuario e iluminación; en tanto, con Ángel Rosas elaboró la coreografía con musicalización de Gerardo Rosado.
?Al ser algo hecho con creadores de distintas disciplinas, las cuales también aportan gran parte del material, se va expandiendo este lenguaje y este universo y hace que sea digerible para mucha gente, como lo considera quien ya ha podido ver los ensayos.
La artista escénica, miembro del Sistema Nacional de Creadores del Fonca, señala que han intentado que plásticamente sea atractivo, ya que su intención es que tanto el diseño de vestuario como la escenografía tengan un papel protagónico.
?Este para mí ha sido un gran reto porque no había hecho un espectáculo de este tipo con una coreografía completa desde cero, sino que juntaba a interpretes con la propuesta que ellos ya tenían resuelta y justo trabajar sobre una temática clara, buscar el desarrollo para esta temática para mí ha sido muy interesante.
Adelanta que la gente verá en el escenario del Teatro de la Danza “Guillermina Bravo”, donde la noche de este jueves 25 inician breve temporada, unos gusanos de vinil con lo cual comienza el desarrollo de la coreografía, ya que representan el descubrimiento del cuerpo.
?Uno empieza a lidiar con uno mismo, a reconocer el cuerpo, ver cuáles son sus posibilidades, cuáles sus limitantes y llega un momento en que se tiene dominado o al menos eso se cree, y nos sentimos completos e integrados a él, por lo que se puede pasar a la siguiente etapa de la vida.
Para esta parte, señala que las bailarinas portarán unos zapatos de tacón muy altos, lo cual Carolina destaca que la manera magistral con que los dominan y demuestran su poder como ejecutantes.
?Al final, es toda una fiesta de color con globos en donde también se hace como una reflexión interesante acerca de las expectativas que uno puede tener en una escena llena de globos.
Pese a ser una obra que aborda a las mujeres y que es interpretada por ellas, Carolina asegura que está dirigida para cualquier público porque los hombres también se pueden identificar ya que todos tienen preocupaciones e interrogantes en la cabeza.
Carolina asegura que este proyecto le resultó enriquecedor y entre los problemas a los que se enfrentó enumera uno de los más comunes, como lo son la falta de tiempo y equipo, sin embargo, comenta que al ser una constante se aprende a lidiar con ella.
Ambedo, cuánto absorbes del mundo, con una duración de 40 minutos, tendrá funciones en el citado teatro del Centro Cultural del Bosque, del jueves 25 al domingo 28 julio.
FUENTE ; NOTIMEX , CANDELERO 25-07-19