Este viernes, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, encabezó la conclusión de las obras de modernización en el tramo Cuauhtémoc-Chapultepec de la Línea 1 del Metro. Con ello, suman 17 de las 20 estaciones rehabilitadas en la primera fase del proyecto.

El director del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, informó que se sustituyeron las vías, durmientes y el balasto, además de eliminar filtraciones en los túneles y mejorar el drenaje. También se instaló un sistema de ventilación forzada, una red de telecomunicaciones con más de 2,200 cámaras y telefonía fija e inalámbrica.

¿Cuándo abrirá el tramo renovado?
Pese a la conclusión de los trabajos, la reapertura del tramo Cuauhtémoc-Chapultepec será después de Semana Santa, a finales de abril. Brugada explicó que aún se deben realizar pruebas del software de autopilotaje para garantizar la seguridad de los trenes y la distancia entre ellos.

Actualmente, la Línea 1 opera de Pantitlán a Balderas, pero con la reapertura del tramo Cuauhtémoc-Chapultepec, las estaciones en servicio serán: Pantitlán, Zaragoza, Gómez Farías, Boulevard Puerto Aéreo, Balbuena, Moctezuma, San Lázaro, Candelaria, Merced, Pino Suárez, Isabel La Católica, Salto del Agua, Balderas, Cuauhtémoc, Insurgentes, Sevilla y Chapultepec.

Las estaciones Juanacatlán, Tacubaya y Observatorio continúan en proceso de modernización y se espera su reapertura en junio.

DIARIO DE MÉXICO