Compartir

Tras la aprobación de la reforma judicial, los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) se encuentran divididos en cuanto a mantener el paro de labores o suspenderlo. Este viernes 13 de septiembre se llevará a cabo una votación para determinar el rumbo a seguir, en medio de opiniones encontradas.

Patricia Aguayo Bernal, vocera de los trabajadores del Poder Judicial, expresó que la decisión final será tomada en conjunto, considerando las diferentes posturas que existen entre los empleados. «Aquí hay que determinar cuántos quieren regresar a sus labores y cuántos quieren prolongar esta actividad hasta el dos de octubre», mencionó Aguayo Bernal.

En una entrevista posterior a una protesta contra la reforma judicial, la vocera confirmó que en caso de que la mayoría decida continuar con el paro, así lo harán. Además, señaló que en la reunión de este viernes se discutirán los posibles efectos y consecuencias de mantener la suspensión de actividades en los circuitos judiciales del país.

Además de la votación interna, los trabajadores del PJF también han anunciado que comenzarán a trabajar en los medios legales para impugnar la reforma judicial. «En el ámbito de las impugnaciones a esta reforma, empezaremos a trabajar en los medios legales que puedan llegar a ser procedentes y empezar a redactarlos, elaborarlos, para que en su momento los hagamos valer», explicó Aguayo Bernal.

Como parte de las acciones de protesta, un grupo liderado por la vocera realizó una marcha hasta la Bolsa Mexicana de Valores y la embajada de Estados Unidos en México, con el objetivo de visibilizar las posibles consecuencias de la aprobación de la reforma judicial. Se destacó que incluso los embajadores de Estados Unidos y Canadá han expresado su preocupación por el impacto que esta reforma podría tener en el Poder Judicial, los tratados internacionales y las inversiones extranjeras en México.

Con información de Agencias