Más de 8 de cada 10 mexicanos, el 83%, aprueban la gestión de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien este martes (1) cumple 6 meses de asumir el cargo, según reveló la encuesta mensual del diario El Financiero.
Ese nivel de aprobación de marzo es 2 puntos menor que el de febrero, cuando alcanzó un récord del 85%, el más alto en los últimos 30 años en este estudio, aunque el medio matizó que es “una variación dentro del margen de error de la encuesta”.
La mandataria, quien llegó al poder el 1 de octubre, acumula 3 meses con una desaprobación del 15%, según el sondeo, realizado por teléfono a 900 adultos del 4 al 9 de marzo y del 20 al 23 de marzo.
Los aspectos mejor evaluados son los apoyos sociales, con un 79% de aprobación y 13 % de reprobación, y la economía, con un 68% de valoraciones positivas y un 27% negativas.
Mientras que casi la mitad de la población, el 49%, percibe “muy bien o bien” su desempeño en seguridad pública y el 43% la tacha de “mal o muy mal”.
Sus rubros peor calificados son el combate al crimen organizado, con un 69% de opiniones desfavorables y un 27% favorables, y la lucha contra la corrupción, con un 60% de aprobación y un 29% de desaprobación.
La encuesta se realizó tras la polémica de un rancho, presuntamente del narcotráfico, en Teuchitlán, en Jalisco, donde el 8 de marzo colectivos de buscadores de personas desaparecidas denunciaron un “campo de exterminio” o desapariciones del crimen organizado.
La presidenta ha prometido justicia por el caso, pero ha negado que ahí hayan existido crímenes de lesa humanidad, mientras que su Gobierno insiste en que es un supuesto “campo de adiestramiento”, no de exterminio, del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El 56% de los encuestados opinó que Sheinbaum ha trabajado “muy bien o bien para “investigar y aclarar el asunto de Teuchitlán”, aunque el 49% piensa que “va a ocultar información” y el 43% prevé que “va a ser completamente transparente”.
En este contexto, el 61% aprobó el trabajo del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, y el 56% el del Fiscal general de la república, Alejandro Gertz Manero.
La encuesta tiene un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 3.3%.
EFE